El grupo de investigación que comanda Atanasio Pandiella en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha encontrado un nuevo fármaco «eficaz» para tratar los tumores mamarios triple negativo, un subgrupo con «mal pronóstico» por su agresividad. Se trata de uno de los más peligrosos por la virulencia de la metástasis que desarrolla en el organismo y porque de momento no existe ningún fármaco de nueva generación para abordarlo, sólo se cuenta con quimioterapia. Este descubrimiento se sucede a otro realizado hace diez meses.
«Estamos ilusionados en que este tumor tenga mejor pronóstico en breve, es decir, en dos, tres o cuatro años», expuso Pandiella, quien reconoció que otros investigadores han llegado con sus líneas de investigación a unos resultados «parecidos». Esta nueva vía de trabajo, que comenzó hace más de un año, se enmarca en su línea de investigación, centrada en la caracterización funcional de moléculas implicadas en la génesis y progresión de tumores sólidos humanos, como los mamarios.
«Existe un gran interés en la comunidad científica internacional en intentar definir alteraciones moleculares que sean importantes para tratar los tumores mamarios triple negativo», dijo Pandiella. Por tanto, su logro se asienta en la traslación de los avances logrados en el laboratorio sobre la biología del cáncer al ámbito clínico, es decir, al tratamiento con fármacos antitumorales, que son capaces de modificar las modificaciones moleculares.
Por tanto, su grupo pretende ofrecer la combinación perfecta de fármacos de nueva generación capaz de detener el cáncer de mama triple negativo. El trabajo sobre este tipo de tumor, diferente al HER2 positivo y al positivo para receptores hormonales, se inició hace más de un año y ya ha logrado algunos resultados. Ahora, pretenden publicar este avance en una revista especializada para que la comunidad científica conozca el hallazgo y pueda continuar la línea de trabajo.
El equipo de Pandiella se enfrenta a un tumor nuevo y diferente al HER2 positivo para el que demostró hace meses que la combinación de Herceptin y Dasatinib, utilizado en la leucemia mieloide crónica, era eficaz en modelos preclínicos, en ensayos con células de laboratorio. Para ello, su grupo de investigación empleó hasta 25 fármacos de nueva generación, hasta comprobar que debilitaban las células tumorales. La donación de 10.000 euros de la Asociación de Mujeres de Santa Águeda de Puertollano (Ciudad Real) ha impulsado la nueva línea de trabajo, todavía en fase preclínica.
El tumor triple negativo, que afecta a un 15 por ciento de las enfermas de cáncer de mama, no puede ser tratado, por sus características, con terapias antihormonales, ni fármacos de nueva generación. Atanasio Pandiella indicó que tienen «mal pronóstico» ya que son «agresivos» y desde hace 20 ó 30 años no se han desarrollado tratamientos eficaces. Su trabajo ha seguido los pasos dados en la investigación del HER2 positivo. «Ahora hemos ido más dirigidos», apostilló, porque su grupo del Centro del Cáncer de Salamanca ha analizado alteraciones moleculares que ya habían determinado en otros tumores.
A pesar del hallazgo, el trabajo de laboratorio no se detiene puesto que Pandiella comunicó que seguirán trabajando con otros fármacos, para lograr el más eficaz en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo, un subgrupo que tiene mal pronóstico y que en su diagnóstico se diferencia por no tener la proteína HER2, ni receptores hormonales de progesterona y estrógenos.
