El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, aseguró ayer que “presidencia (de la Generalitat) hay una y será la del president (Carles) Puigdemont”, al mismo tiempo que señaló que las formaciones independentistas alcanzarán un acuerdo sobre la investidura “en las próximas horas”, pero no ayer.
“Presidencia hay una y será la del president Puigdemont, la investidura será la del president Puigdemont”, expresó en una rueda de prensa en Bruselas, mientras continuaba la reunión de gran parte de los diputados de JxCat en el Parlament. Añadió que cuando se entra a adjetivar la democracia y las acciones políticas, “se va por el mal camino”, insistió Pujol.
El portavoz adjunto del JxCat en el Parlament afirmó además que la formación trabaja con ERC y con la CUP para que la investidura sea en el Parlament de Cataluña, aunque no detalló si ésta será telemática o no.
Intentar avanzar
“Estamos trabajando para la investidura del señor Puigdemont, para un acuerdo de gobierno, para entrar ya en la normalidad de la vida política catalana. Es el compromiso con los electores y es lo que vamos a hacer a tres bandas”, reiteró Pujol. Además, aprovechó también su intervención para lanzar “un mensaje de tranquilidad y esperanza” a todos las personas que “están esperando que consigamos un acuerdo y que desencalle la situación política”.
“Estamos en esto y en las próximas horas vamos a intentar avanzar todo lo que sea posible y a presentar el acuerdo cuando sea posible”, indicó, aunque posteriormente descartó que este anuncio tuviese lugar ayer. “Como pueden entender, los procesos de toma de decisiones, de ir hilando fino, de hacerlo bien, son procesos que devoran las horas”, expresó.
Además, Pujol subrayó que este acuerdo tiene que “salvaguardar y proteger” la investidura de Puigdemont, por lo que las negociaciones “van en esa dirección”.
Pujol hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Bruselas, donde se reunieron gran parte de los diputados de JxCat en el Parlamento. Un encuentro que tildó de normal: “La política catalana pasa hoy por Bruselas”. En concreto, al encuentro acudieron 27 diputados de JxCat y también han participado, al igual que Puigdemont, los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.
De otra parte, los diputados de la CUP Carles Riera y Vidal Aragonés también viajaron a Bruselas para mantener una reunión y “escuchar” a Carles Puigdemont.
Fue Puigdemont quien se puso en contacto con la CUP el domingo manifestando su voluntad de mantener un encuentro en la jornada de ayer para abordar la investidura.
Fuentes de la formación soberanista explicaron que la voluntad de los ‘cupaires’ es “ir a escuchar” lo que proponga Puigdemont, con cuyo grupo (JxCat) acordaron un documento por el cual apoyarían su investidura a cambio de retirar el concierto a las escuelas que segregan por sexo, formar una Asamblea Constituyente y volver a hacer pública la empresa ATLL.
