El Grupo Municipal de UPyD Centrados en Segovia apuesta por la creación de un abono de autobús que involucre al sector público y privado en el fomento del transporte público. La formación magenta considera que el próximo contrato del servicio de transporte público puede ser “una excelente ocasión para ‘enganchar’ a muchos ciudadanos al uso de los autobuses urbanos” y por ese motivo ha presentado una moción para actualizar el reglamento de transporte urbano.
Cosme Aranguren, portavoz de Centrados, defiende que “el fomento del transporte público es obligación de este Ayuntamiento, debido en gran medida a los problemas que ocasionan la masificación de vehículos en determinadas zonas de la ciudad y sobre todo ante la progresiva eliminación de plazas de aparcamiento por motivos de protección del Patrimonio cultural y contaminación visual”.
A juicio del grupo magenta, “las acciones que se llevan a cabo durante la semana europea de la movilidad no son suficientes” y entiende que hay que apostar por “iniciativas continuadas en el tiempo y no aisladas, que despierten un interés real en la sociedad por el uso del transporte público como forma de movilidad habitual”.
Desde Centrados consideran necesario actualizar el Reglamento de transporte urbano de viajeros para dar una “vuelta de tuerca” a los actuales abonos de transportes.
Actualmente no contempla ningún abono dirigido directamente a aquellas empresas u otros organismos públicos o privados que apuesten por subvencionar a sus empleados el transporte público y este grupo entiende como muy positivo el facilitar e incentivar este tipo de bonificación.
“Si las principales empresas e instituciones públicas que tienen su sede en la capital optasen por subvencionar el transporte público de sus empleados habríamos dado un paso de gigante en el fomento del autobús”, sostiene Aranguren. Pero para ello considera importante plantear unos precios competitivos que premien la adquisición del mayor número de abonos por institución o empresa.
Recuerdan desde la formación magenta que esta iniciativa abre la posibilidad de ejecutar el artículo 38 del Convenio de trabajadores del Ayuntamiento de Segovia que contempla la posibilidad de facilitar ayudas al transporte público urbano a sus empleados.
