Apenas quedan dos semanas para que los disfraces y el color se adueñen de las calles de Cuéllar y la Concejalía de Cultura ya ha anunciado la programación para esos días. Sonia Martín, responsable del área, reconoció que le Carnaval cuellarano “está un poco estancado”, y ha querido moverlo junto a su equipo y, sobre todo, abrirlo. El sábado día 10 se mantiene el desfile desde la Plaza Mayor; recorrerá Santa Marina la Plaza de la Huerta Herrera, la calle Chorretones, pasará por la Escuela de Música y volverá a la Plaza de la Huerta Herrera. Amenizará la velada la música de los cuellaranos de la charanga Noche y Día, además de la Banda Municipal de Música.
El domingo es el momento de las novedades. Hasta ahora, el concurso de disfraces, que este año alcanza su XVI edición, se abría a los colegios locales. El año pasado ya se contó con un numeroso grupo de Encinillas, que aunque no fue participante, aportó color y alegría a la tarde en la que todos los niños eligen disfrazarse. Así, este 2018, el Carnaval de Cuéllar pretende ser el de todos los vecinos de la comarca y de la provincia. Se anima a participar a cualquier colectivo o asociación, cualquier grupo de un mínimo de cinco personas. El disfrazo tampoco necesita ningún requisito especial: puede ser hecho, comprado o reciclado, no importan sus características, tan solo que la temática sea en grupo. Los premios, cuantiosos, pueden servir de reclamo a los dudosos. Se otorgarán 300 euros al ganador, 200 al segundo clasificado y 100 al tercero. Habrá galardón para el mejor grupo escolar, con 200 euros, y lote de libros para el segundo y tercer premio escolar.
EN EL PABELLÓN Aunque se busque dar una vuelta al Carnaval, se van a mantener actividades como la del lunes y el martes. Las fiestas infantiles en el Pabellón Polideportivo volverán a concentrar a todos los niños de la localidad para bailar, realizar talleres, pintar sus caras y disfrutar de unos días de disfraces jugando a ser lo que quieran.
El miércoles tendrá lugar el tradicional entierro de la sardina. Desde las 17.30 horas habrá pasacalles de “duelo y lamentación en honor a La Sardina”, acompañado de dulzaina y tamboril por los hermanos Guti, desde el Centro de Día de Personas Mayores, para la quema de la sardina y la degustación posterior, en presencia de los vecinos.
