La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca la oferta del programa de viajes del ‘Club de los 60’ para 2018, una iniciativa formada por diversos programas destinados a las personas mayores de 60 años de Castilla y León que persigue tanto promover el desarrollo personal y una vida independiente el mayor tiempo posible como prevenir la dependencia. El periodo de solicitud de plazas en los viajes que se ofertan esta edición estará abierto del 1 al 15 de febrero.
Este año habrá algunas novedades. Así, hasta ahora los socios podían elegir un acompañante que tenía que ser también socio del ‘Club de los 60’, pero en esta ocasión no es necesario que sea socio del Club, simplemente que sea mayor de edad y esté empadronado en Castilla y León. A los acompañantes que no sean socios se les considerarán ‘Amigos del Club de los 60’.
Esta novedad supone dar un carácter intergeneracional al programa, puesto que los socios podrán viajar y reforzar sus relaciones con hijos, nietos o cualquier persona mayor de edad, contribuyendo al afianzamiento de lazos, al fortalecimiento emocional y la construcción de una sociedad para todas las edades, aseguran desde la Consejería de Familia.
Los socios del ‘Club de los 60’ en Castilla y León dispondrán en 2018 de un total de 31.018 plazas, lo que supone un aumento en los dos últimos años de 1.800 plazas. Respecto a los viajes, se realizan viajes a 34 destinos, que suponen la misma cantidad de destinos diferentes que el año pasado aunque cambian algunos. 16 destinos son internacionales —y de ellos, dos son transoceánicos—, y 17 son destinos nacionales, de los que dos se desarrollan en Castilla y León, y un destino mixto es España-Portugal.
En lo referente a los destinos transoceánicos, debido al éxito obtenido en ediciones anteriores se han rescatado dos destinos, Canadá y Chile. En los viajes internacionales la novedad es el de Rumanía Oriental y Bulgaria, se han rescatado de otras ediciones el crucero por el mar Báltico y Alemania Oeste, así como los destinos culturales a Londres y Grecia. Además de Praga-Viena-Budapest, que duplica destino debido a la gran demanda, se podrá viajar a Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia y Austria-Suiza.
En los destinos nacionales están disponibles Lanzarote, Almuñécar, Costa Brava, Torremolinos, Peñíscola, Oropesa del Mar con balnearios, Costa de Almería, Huelva, Galicia, Costa Cantábrica, Sevilla-Granada, Cádiz y Pirineos.
El destino mixto España-Portugal recorrerá Extremadura y parte de Portugal.
El programa específico por Castilla y León, ‘Ruta 60’, contará con un millar de plazas, y en él figuran como novedad dos destinos, el de ‘Monasterios Medievales de Castilla y León’ y ‘El Duero que nos une’. En los viajes por la Comunidad, además de hoteles, se admitirán otros alojamientos como casas rurales, hostales o albergues.
