El Plan de Control de la Consejería de Hacienda realizó el año pasado 31.197 actuaciones que permitieron aflorar fraude fiscal por importe de 126,4 millones, según destacó ayer la consejera del ramo, Pilar del Olmo, en Ávila. En cuanto al plan de control se efectuaron 30.825 liquidaciones complementarias por 112,8 millones De ellas, 4.037 fueron del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuantificadas en 71,4 millones. El grueso de las liquidaciones complementarias se realizó en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos. Fueron 26.788, por 41,3 millones.
Junto a esto, la Dirección General de Tributos levantó 372 actas de inspección por una deuda de 13,6 millones. El tributo que grava las transmisiones patrimoniales y la documentación notarial concentró el 55 por ciento del total, 203 actas valoradas en 8,5 millones. A continuación se situó el Impuesto sobre el Patrimonio, con 100 actas por 0,13 millones. Por último, se tramitaron 69 actas por cinco millones relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
También hizo hincapié en la reducción de la conflictividad respecto a los tributos cedidos, por lo que cayeron los recursos que se presentan ante la Consejería de Hacienda, con un porcentaje de reclamaciones del 0,8 por ciento. En materia de gestión, llama la atención que vuelven a incrementarse los aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias.
Por otra parte, Del Olmo anunció que la web de la Administración regional publicará mensualmente, a partir de abril, la recaudación líquida para incrementar la transparencia de la gestión ante los mercados y los ciudadanos.