Mucho se está hablando de los presupuestos municipales para 2018 esta semana, tras la presentación de los mismos por parte de la alcaldesa, Clara Luquero, y del concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera. De hecho, los portavoces de la oposición ya han realizado sus primeras valoraciones, no muy positivas.
Las principales críticas se centran en la partida de 700.000 euros que el equipo de Gobierno espera destinar al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del Círculo de las Artes y la Tecnología, la tercera de mayor valor económico entre las inversiones reales del Ayuntamiento este ejercicio.
En este sentido, la alcaldesa, Clara Luquero, dijo ayer que “aprecio en las declaraciones de la portavoz del Grupo Popular cierta incoherencia, porque no se puede decir que es imprescindible o necesaria para la ciudad la creación de empleo y la generación de oportunidades, que es una expresión que comparto totalmente; y rechazar a continuación lo que marca una estrategia de futuro, como es el Plan Estratégico, o las obras de continuación del CAT, que es lo que puede abrir oportunidades para la radicación de empresas y la generación de empleo”.
Para Luquero, “la estrategia del Gobierno municipal va encaminada a eso, porque en el fondo es lo que hacíamos el otro día con el presidente de Telefónica anunciando la llegada de la tecnología del futuro a Segovia, estábamos propiciando la creación de un clima favorable a la radicación de empresas y para que tengan ventajas competitivas las que ya están establecidas en la ciudad y puedan crecer”.
“Hay que ser coherente —insistió— y esto tiene que ver con el posicionamiento anterior de la ciudad, es decir, con Smart Digital Segovia, con Segovia Open Future… con esas líneas de actuación que van demostrando que la gestión municipal prioriza aspectos relacionados con las tecnologías del futuro”.
Y es que “todo tiene que ver. A mí me habéis oído decir, y en muchos foros, que es imprescindible que intentemos estimular la llegada de empresas, que Segovia sea un territorio apetecible para la industria cultural, creativa, relacionada con la innovación tecnológica… y lo creo firmemente, creo que a pesar de no tener las competencias en materia de empleo el Ayuntamiento tiene que hacer todo lo posible y eso es lo que hemos estado haciendo”, concluyó.
ACCESIBILIDAD Asimismo, Luquero hizo referencia a las críticas vertidas en relación a la partida de accesibilidad, considerada escasa por los grupos de la oposición, ya que, dijo, “hay que tener cuidado con eso, porque ahí hay una equivocación: el que haya una partida de 25.0000 euros que decida exactamente el Consejo de Accesibilidad a dónde se destinan, no significa que el Ayuntamiento no destine más dinero a accesibilidad”.
Las acciones para hacer la ciudad más accesible, apuntó Luquero, se llevan a cabo desde distintas concejalías. Por ejemplo, recordó que también “hay otra partida destinada a la Casa de la Lectura para accesibilidad, para lo que no se pudo hacer en la primera intervención; y en todas las partidas relacionadas con vías públicas se trabaja la accesibilidad como condición sine qua non”.
El autobús turístico saldrá a concurso cuando entre en vigor el nuevo contrato del transporte urbano
UPyD – Centrados en Segovia lamentaba esta semana que el retraso en el pliego de autobuses pueda impedir la puesta en marcha, una temporada más, del bus turístico de la ciudad. Preguntada sobre este asunto, la alcaldesa explicó ayer tras la reunión de la Junta de Gobierno Local que “en el pliego del transporte urbano que está en vigor ahora mismo, hay exclusividad por parte de la empresa, pero en el nuevo pliego lo hemos separado”.
Es decir, hasta este momento el Grupo Avanza era el que gestionaba el bus turístico al tener la concesión del servicio del transporte urbano, pero de cara al nuevo contrato el Ayuntamiento ha desligado ambos servicios, de modo que el bus turístico podrá salir a contratación por separado cuando termine el actual contrato.
En cualquier caso, dijo Clara Luquero que “vamos a ser sinceros, el bus turístico es un recurso más, pero no es esencial, como han demostrado los datos turísticos de este año en el que no ha funcionado. Es decir, el turismo va viento en popa y cuando podamos ofrecer ese recurso turístico más, pues estupendo, pero no es algo esencial como puede ser la atención en el Centro de Recepción de Visitantes”.
