El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, subrayó ayer que es “importante” que haya “normalización” en la evolución salarial de España, acorde al crecimiento de la economía y que tenga en cuenta la inflación y la tasa de paro.
En declaraciones a los periodistas en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, De Guindos insistió en que “lo importante es que vaya habiendo una normalización de la evolución salarial”, que “ya se está produciendo”, ya que la situación actual no es la de los años 2010, 2011 y 2012, sino que España entra en el cuarto año de crecimiento en torno al 3% y ha recuperado su nivel de renta precrisis.
“Lógicamente se tiene que dar una evolución salarial que sea acorde con esta nueva situación, teniendo en cuenta la inflación, que se sitúa ligeramente por encima del 1% y que todavía tenemos un 16,5% de paro”, indicó De Guindos, quien destacó que los datos de la EPA de 2017 muestran una evolución “muy positiva” del empleo.
De Guindos subrayó que los datos de la EPA son “buenos” porque reflejan la creación de casi 500.000 empleos, buena parte a tiempo completo, y una bajada del paro de más de 450.000 personas, con dos tercios del total de trabajadores con contratos indefinidos.
Estos “muy positivos” datos, añadió, se han producido con la economía creciendo por encima del 3% y con “equilibrios macroeconómicos” que hacen que entre en 2018 “con fuerza” y que se pueda mantener el actual crecimiento “sostenible, basado en exportaciones, sector exterior y una demanda doméstica que crece moderadamente”.
En esta línea, recordó que hace tres años la tasa de paro alcanzaba el 27%, frente al 16,5% actual, y que se han creado más de dos millones de empleos y el paro ha bajado en 2,5 millones de personas desde los peores años de la crisis.
En cuanto al impacto de la situación política en Cataluña, remarcó que la EPA muestra que no ha sido “especialmente relevante” en la región, si bien discernió entre el periodo que abarca desde el 1-O y la aprobación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones, que fue “muy malo” en evolución económica y confianza, y el posterior en el que se ha producido una “normalización”.
Optimismo futuro
Preguntado sobre si en España se podría producir un cierre de la Administración como en Estados Unidos por no tener Presupuestos en 2018, De Guindos descartó ese escenario porque, explicó, ya se han prorrogado los Presupuestos de 2017 y “en absoluto” habrá un cierre de actuaciones del Gobierno, a pesar de que “no se puede hacer lo mismo que con un presupuesto específico y propio de 2018”.
Por ello, insistió en la importancia de aprobar los Presupuestos de este año porque “hay que tomar medidas” y supone una “señal de confianza” de la capacidad de la economía para hacer frente a los retos.
El ministro se mostró optimista sobre los Presupuestos, a pesar de la anulación de la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por parte de Ciudadanos. “Hay voluntad de todos de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos de 2018. Va en el interés de todos los partidos políticos y es del interés del conjunto de España”, apostilló.
El titular de Economía aseguró que España podrá salir del procedimiento de déficit excesivo al margen de que se aprueben las cuentas de este año. Pero recalgó que “lo ideal” sería que se aprobasen, después de que el Gobierno enviase en octubre a Bruselas un plan presupuestario sin cambios de política económica en el que proyectaba un déficit del 2,3%.
