“Diga usted que mucho, que estamos muy enfadados”, afirma una señora que espera su turno en el consultorio médico de Madrona. “Muy mal, está muy mal”, responde otro señor a la pregunta de cómo se ha recibido en este barrio segoviano la noticia de que en 2016 sus vecinos no tendrán bonificación en el precio de las tasas de agua y basura. “La gente está molesta, con la alcaldesa más que nada”, asegura una residente en Fuentemilanos, “y con Reguera” —por el concejal de Hacienda—, replica poco después el cliente de un establecimiento de hostelería. De “tasazo” califica otra vecina la medida aprobada en el pleno del 21 de octubre y, como era de esperar, no es nada fácil encontrar en los barrios incorporados defensores de lo que algunos estiman una subida de más del 90% en el caso de la tasa por el ciclo integral del agua para el uso doméstico en Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Perogordo, Torredondo y Zamarramala.
Como ya informó EL ADELANTADO, la Federación de Asociaciones de Vecinos de estos seis barrios ha convocado una manifestación en Segovia mañana sábado, que partirá a las doce del mediodía de la avenida de Fernández Ladreda, en la zona de los Jardinillos de San Roque, y concluirá en la Plaza Mayor, frente a la Casa Consistorial. El presidente de esta federación, Ángel Tuñón, comenta que se espera una afluencia masiva a la misma y apunta que se sumarán también ciudadanos del resto de barrios de la ciudad, ya que, al margen de que esta bonificación vaya a pasar a la historia, el precio del servicio del agua sube en todos los casos.
Dos días antes, al mediodía, se apreciaba en Madrona y Fuentemilanos, por los comentarios, que la convocatoria puede ser un éxito, y Tuñón explica que el sentimiento es común en el resto de barrios incorporados porque afecta “a los bolsillos” de los vecinos, va a contracorriente, cuando otros ayuntamientos “están bajando tasas e impuestos” y las justificaciones de los responsables municipales “no convencen”.
Por otra parte, el portavoz vecinal informa de que ya el miércoles contabilizaba cerca de un millar de alegaciones individuales a las ordenanzas fiscales. Hasta el próximo lunes, fecha prevista para su entrega en el registro municipal, seguirán redactándose escritos similares, a lo que se suma una recogida de firmas en distintos puntos de estos barrios, desde el consultorio médico a bares, comercios, sedes de asociaciones etc. “Todo el mundo quiere firmar”, asegura Tuñón, que insiste en el carácter rural de estos núcleos, donde la medida adoptada por el Gobierno municipal, con la aquiescencia del concejal de IU, “hace mucho daño, porque la economía no está boyante”. En cualquier caso, el presidente de la federación advierte que los afectados no van a contentarse con manifestarse para hacer valer su posición. “Van a seguir adelante con todas las consecuencias no un día ni una semana, si no se hace caso insistirán durante meses o años”, comenta.
En plena campaña de vacunación de la gripe, ayer al mediodía más de una decena de vecinos de Madrona se había congregado en el consultorio médico del barrio. Los comentarios sobre el coste del servicio del agua el próximo año nacían con facilidad y había unanimidad al calificar de falsas o engañosas las manifestaciones de responsables del equipo de Gobierno en relación con un gasto desmesurado de agua. “Las tuberías son de fibrocemento, muy antiguas, y hay muchas fugas”, afirmaba un señor, explicando inmediatamente después que se trata de una zona situada sobre un acuífero donde hay pérdidas de agua que no llegan a apreciarse porque se filtra al subsuelo. Otros cuestionan que tengan que pagar por la depuración de agua, ya que, según cuentan, en Madrona va a parar a una fosa, ya que la construcción de una depuradora quedó paralizada por la denuncia del propietario de un terreno colindante con la parcela donde estaba prevista. “Que digan dónde fue a parar el dinero de esa depuradora”, reclama Ángel Luis poco después en uno de los bares del pueblo.
Este vecino se muestra poco esperanzado en que los responsables políticos den marcha atrás: “Como siempre pondrán buenas caras, palmaditas en la espalda y luego nos abandonarán”. Él ha hecho el cálculo y estima que tendrá que pagar 105 euros más en 2016 por el agua que consumen en casa.
El propietario del bar, por su parte, informa de que paga más de 300 euros por la tasa de basura, “cuando aquí produzco casi menos residuos que una casa particular. Todo son limitaciones y nunca ventajas”.
Por su parte, Tuñón insiste en que hubiera sido bueno que la alcaldesa explicase directamente a los vecinos el alcance de una medida que para ellos “no tiene otra razón que ser que recaudar más dinero porque no les llega; de otra manera no se entiende que diga que con la nueva EDAR todos los vecinos de Segovia reciben el mismo servicio, cuando hay barrios incorporados que no van a utilizarla”.
Manifestación
Sábado 7 a las 12 horas. Las asociaciones de los barrios incorporados han convocado a las once en cada núcleo a los vecinos para el desplazamiento a la avenida de Fernández Ladreda, de donde partirá a las doce del mediodía.
