La fría tarde en la villa hizo que más de una veintena de cuellaranos se acercara a conocer más sobre las deficiencias del sistema sanitario actual. De los tres invitados, solo uno pudo asistir, Enrique Arrieta, debido al temporal. No obstante, el miembro de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida, Miguel Ángel Gómez, leyó algunas de las ideas que Carmen Fernández iba a exponer en este coloquio.
En primer lugar se quiso dejar claro el objetivo de la charla: la actual desaparición de un sistema de sanidad público, la precariedad, las deficiencias en las contrataciones y la falta de personal sanitario, las largas listas de espera que se incrementan, la ausencia de UVI Móvil en zonas como la de Cuéllar y otras carencias propias que están afectando directamente y a diario a toda la población. Desde Izquierda Unida se están llevando a cabo iniciativas de diversa índole dentro del espacio de la salud, como la proposición no de ley presentada para conseguir dicha UVI Móvil. No obstante, esta no ha sido debatida en las Cortes puesto que PP y Ciudadanos “echan para atrás” las propuestas de IU, “igual que nos pasa en este Ayuntamiento”, explicó Gómez.
Lo que Carmen transmitió en voz de Miguel Ángel habló de unos problemas comunes a toda la comunidad autónoma; en los próximos 5 años, el 50% del personal sanitario de la provincia se jubilará. Se entiende la sanidad como una fórmula de negocio, como explicaron, que nada tiene que ver con el artículo 43 de la Constitución Española, que versa sobre la importancia y el derecho de la protección de la salud. La sanidad pública ha caído un 37,5 %, mientras los seguros privados no hacen más que aumentar. La solución, entre otras muchas, sería mejorar la atención sanitaria, sobre todo en zonas rurales, con más necesidades que en otros lugares. “No nos valen las fórmulas de zonas superpobladas como Madrid; en comarcas como esta, hacer el cambio de UVI llegados a Carbonero es tercermundista”, comentó Miguel Ángel Gómez.
Enrique Arrieta trató muchos aspectos de la sanidad, sobre todo en este entorno rural: “es algo que hemos visto crecer y ahora está amenazado, como el sistema de bienestar”. Asegura que desde 2012, con la excusa de la crsis, se empezó a recortar, y el derecho a la salud debería estar más refozado en la Constitución. Con el decreto de 2012 se convirtió en un “derecho de pago”, una regresión para tener contenta a la Unión Europea por el préstamo de deuda adquirido con la crisis”.
FARMACÉUTICAS Una de las reflexiones realizadas por el doctor fue la de que las farmacéuticas y el modelo de sanidad están creando nuevas necesidades que se traducen en ventas. Se están medicalizando cuestiones que antes no, y ocupan el consultorio. “Las farmacéuticas lo que quieren es vender sus productos a la población sana”, comentó. Igualmente expuso sus ideas sobre la necesidad de ir a los consultorios a hacer recetas, producto de esa medicalización. Es necesario cambiar ese modelo que se está creando, según su opinión.
Por último, Arrieta invitó a todos a acudir a la manifestación del 20 de enero en defensa de la sanidad pública, de las inversiones, el mejor empleo, la protección de la carrera profesional, la apertura de plantas y el verdadero sistema público. Se aprovechó la ocasión para recordar que se dispndrán autobuses hasta Valladolid para esa manifestación, incluso desde Viloria.
