El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La ambulancia que no llegó

por Guillermo Herrero Gomez
12 de enero de 2018
Iglesia de Sauquillo, principal monumento del pueblo. / E.A.

Alcaldesa y vecinos muestran su indignación por el suceso. / E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Heridas dos personas en la colisión entre un turismo y un camión en el término municipal de El Espinar

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Soria por una investigación de blanqueo de capitales

Se hunde un pilar del puente que une la N122 y Granja Florencia, en Zamora

Sauquillo de Cabezas está de luto. Por Jesús Avilés Rubio, de 52 años de edad, fallecido en la madrugada del 7 de enero mientras un todoterreno de la Guardia Civil le trasladaba, en medio de la intensísima nevada, al Hospital de Segovia. Sin pretender poner paños calientes, la alcaldesa del pueblo, María del Carmen Bermejo, asegura que “murió por no llegar una ambulancia a tiempo”. El resto del vecindario piensa igual.

Residente en Sauquillo desde hacía un par de años, cuando él y su mujer, Ana Isabel Velasco, decidieron saltar la Sierra de Guadarrama y establecerse en el pueblo de ella, del fallecido se decía ayer en el bar de la localidad que era “una gran persona”. Estaba implicado en la vida social de Sauquillo. En la cabalgata del día 5, él iba a ser uno de los Reyes Magos. Pero “una gripe” —según el diagnóstico del médico que le atendió ese día por la mañana— se lo impidió, por lo que tuvo que dejar ese puesto a su mujer. No mejoró su salud por la tarde, ni tampoco al día siguiente. De hecho, alguien que le vio el día de Reyes comentó que tenía “mala cara”. Se quejaba por un dolor de tripa, y su temperatura cayó en picado. Al atardecer “se empezó a poner moradito”, señaló ayer a esta Redacción su esposa. Así que ésta llamó por teléfono, varias veces, al centro de salud de Turégano, informando del empeoramiento de su salud y solicitando la presencia de facultativos.

“A las 11,30 vinieron una doctora y un enfermero desde Turégano”, relataba la mujer del enfermo. En vista de la situación, la propia médica pidió una ambulancia, para el traslado de Avilés al Hospital de Segovia, y le puso una inyección de morfina, en un intento de paliar sus dolores. Las siguientes horas resultaron dramáticas. Ana Isabel intentaba tranquilizar a Jesús, diciéndole que la ambulancia estaba a punto de llegar, que aguantara. Afuera hacía una noche de perros. Pasaba el tiempo, la vida del enfermo se escapaba, pero a la casa familiar no llegaba el auxilio demandado. Sobre la 01,30 de la madrugada, ella volvió a coger el teléfono. “¡O venís ya o mi marido se muere!”. Desde el 112 se informó que la nevada imposibilitaba el acceso de una ambulancia hasta Sauquillo. Eso sí, como alternativa se envió un vehículo de la Guardia Civil.

“Llegaron sobre las dos”, dice la esposa del finado. El viaje a Segovia se hizo “eterno”. Se decidió ir hasta Navalmanzano, y de allí por la autovía de Pinares hasta Segovia. Fue hora y media hasta llegar al Hospital. Seguían cayendo copos y “se veían algunos coches que se habían salido de la vía”. “Solo tengo palabras de agradecimiento para la Guardia Civil por lo que hizo por nosotros; se jugaron el tipo”, insiste, una y otra vez, Ana Isabel. A las 03,30 llegó el vehículo al centro sanitario. Pero allí únicamente se pudo certificar la muerte de Avilés.

El dolor no terminó ahí. La familia del fallecido, habiendo conocido el fatal desenlace, quiso desplazarse desde Collado Villalba a Segovia. En esa noche infernal, aquello resultó una odisea, pues las dos vertientes de la Sierra de Guadarrama quedaron incomunicadas, y el luctuoso viaje, iniciado cerca de las cinco de la madrugada, no acabó hasta pasado el mediodía siguiente.

El finado fue incinerado el lunes, 8 de enero. El motivo de la muerte todavía no ha sido desvelado. “Estoy esperando el parte de defunción; espero que aclare algo”, señala la viuda. ¿Sufría previamente algún tipo de patología cardiaca? “No, no tenía nada importante… bueno, tenía gripe, o al menos eso es lo que dijeron”, agrega Ana Isabel.

Preguntada si piensa presentar denuncia por su caso, ella afirma que todavía no ha tomado una decisión. “No lo se, no lo he pensado, sigo en estado de shock”, decía. En cualquier caso, ayer se mostraba dispuesta a hablar, “para que no vuelva a pasar nunca más esto”.

Con similares palabras se expresaba la alcaldesa de Sauquillo, “indignada” por lo acontecido. “Si hay que cambiar algo, que se cambie, pero lo que no podemos permitir es que esto ocurra otra vez a alguien por vivir en un pueblo”, remató.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda