La nieve y el hielo se marchan de la villa por el momento y tan solo quedan algunos restos en ciertas zonas más complicadas. La normalidad parece volver a Cuéllar, pero no muy atrás quedan días de caos ante una gran nevada que después se convirtió en hielo y en peligro para muchos de los habitantes de la localidad.
Así, el grupo municipal Socialista ha puesto de manifiesto la existencia de una evidente “falta de previsión y escasa actuación inmediata por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular ante este episodio”. Señalan que no ha existido información, ni recomendaciones a los vecinos, ni tampoco explicación de cómo se iba a atajar la intensa nevada; “en consecuencia, la desidia ha sido patente y solo el aumento d elas temperaturas podrá eliminar tanta nieve helada”, comentan.
Explican que es “incomprensible” que con cuatro concejales liberados, el Ayuntamiento de Cuéllar, hasta el domingo a las 14.30 horas no dio “señales de vida”. “Solo hay que fijarse en otras administraciones y Ayuntamientos mucho más pequeños que el nuestro para ver cómo se trabaja ante este tipo de inclemencias meteorológicas, cómo comunican, cómo establecen prioridades, cómo alertan y recomiendan a la población”, indican. Añaden que es “verdaderamente lamentable que el Ayuntamiento de Cuéllar, con su alcalde a la cabeza, una vez más no haya estado a la altura que las circunstancias han requerido”.
Los socialistas insisten en que con la previsión que había de nevadas y heladas, “se podía haber actuado mucho antes”, por lo que exigen que se detalle el protocolo de actuación que han seguido y con qué medios, tanto humanos como materiales, contaba este. “Ha habido falta de coordinación por parte de los concejales del equipo de Gobierno y han faltado empleados municipales en las calles para quitar nieve y echar sal, pero evidentemente, si no hay contrataciones de personal, poco más se puede hacer”, reiteran.
Los socialistas esperan que el equipo de Gobierno haga autocrítica para aprender de los errores y expliquen por qué se ha dejado la nieve congelar en sitios estratégicos, ya que los accesos al Centro de Salud, Biblioteca Municipal y centros escolares se han encontrado durante estos días en muy mal estado. También se hace eco de las quejas del barrio de San Gil o las calles El Cubo, Cogeces y Hojalatas; por esta última se accede al Centro de Día de Personas Mayores. Desde el PSOE creen justificado el enfado generalizado entre vecinos y no les vale la excusa de que Cuéllar “es demasiado grande”, o de que si “cada vecino hubiera limpiado su puerta”. Para ellos esto es culpabilizarles. Por su parte, felicitan al personal de servicios municipales, que con pocos medios humanos intentó mitigar los efectos de la nevada, así como a Policía Local, Protección Civil y vecinos particulares.
EL ALCALDE Por su parte, el alcalde explicó de nuevo que se pusieron “todos los medios humanos y mecánicos” para devolver la normalidad a Cuéllar. Se priorizaron zonas y accesos y “se llega hasta donde se puede”. Aseguró que el personal municipal, más de 20 operarios el lunes, trabajó a destajo para preservar la seguridad de los habitantes de Cuéllar y las entidades locales. Jesús García reconoció la complejidad de llegar a todos los rincones de la villa.
