Parques Nacionales seguirá organizando, un año más, rutas guiadas y gratuitas (y la gran mayoría para todos los públicos) por la Sierra de Guadarrama y los Montes de Valsaín.
Debido a la gran cantidad de nieve que se ha acumulado en los árboles, podrían haberse suspendido las excursiones de este fin de semana, pero, por ahora, y si la meteorología lo sigue permitiendo, siguen en pie y se realizarán el sábado, desde las 10 de la mañana, desde el embalse del Pontón Alto y hasta el ‘Puente del Anzolero’ y el domingo, a la misma hora, desde Revenga hasta el punto llamado ‘Cabeza Grande’.
La primera de ellas, la ruta guiada al Puente del Anzolero, se trata de un paseo por la orillas del río Eresma que conducirá a los participantes por uno de los tramos mejor conservados del Camino de Pesquerías Reales (zona de pesca mandada construir por Carlos III). La ruta discurre tanto por robledales como zonas de vegetación típica de ribera.
El punto de encuentro será el aparcamiento del área recreativa de Robledo (Ctra. CL-601) junto al Embalse del Pontón Alto a las 10 de la mañana.
El itinerario transcurrirá desde el punto de encuentro, pasando por el Puente de las Pasaderas y la Mini-central Salto del Olvido, para llegar al Puente del Anzolero. La longitud del trayecto es de aproximadamente siete kilómetros y medio y se estima que puede realizarse en unas tres horas y media. La dificultad es baja.
En cuanto a la ruta guiada del domingo, hasta ‘Cabeza Grande’ se trata de un itinerario por uno de los enclaves más emblemáticos de la Guerra Civil, como lo atestiguan los restos de trincheras, barracones o nidos de ametralladoras que están presentes.
Los excursionistas alcanzarán la cima, tras unas tres horas y media y dificultad media, a 1.428 metros de altitud. Esta ruta se convertirá en un espectáculo para la vista gracias al manto de nieve que se ha formado.
El plazo de inscripción para ambas rutas se cerrará este viernes a las 14 horas y ha de realizarse a través de www.reservasparquesnacionales.es
