Diversas actividades servirán para conemorar el Geolodía, que se desarrollará el próximo fin de semana. El epicentro de esta conmemorarción estará en Pinarejos, y precisamente el título de esta convocatoria es ‘Pinarejos, un oasis entre dunas’. La convocatoria está organizada por la asociación Geología de Segovia.
La edición de este año permitirá descubrir el origen de la Tierra de Pinares, cuando Segovia era un desierto árido y frío. El punto de encuentro será a las 10:00 de la mañana en el frontón. La excursión, guiada por geólogos, prevé un recorrido circular de unos seis kilómetros y 3,5 horas aproximadamente de duración.
Además, en el Geolodía de Segovia, conjuntamente con el Ayuntamiento de Pinarejos y la asociación cultural el «Arroyejo» se ha preparado un atractivo programa de actividades, que van desde la excursión guiada, a una charla a cargo del experto Manuel Bernat, el encuentro de padrinos y madrinas del programa Apadrina una Roca e incluso títeres dentro del festival Titirimundi:
Tras la comida en el Arroyejo está prevista una charla a cargo de Manuel Bernat sobre ‘Las dunas de la Tierra de Pinares: testigos del viento y la aridez de climas pasados’. A continuación habrá un encuentro de Padrinos y Madrinas del programa Apadrina una Roca, para seguir un tTíteres a cargo de La Gotera de Lazotea, dentro del festival Titirimundi. A las 18:30 habrá una charla sobre la resina.
Geolodía es una iniciativa de divulgación de la Geología con 11 años de recorrido, ya que se organizó por vez primera en el año 2005, en el Parque Geológico de Aliaga (Teruel). Su objetivo es divulgar el conocimiento a través de una de las facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo.
Como en las cinco ediciones anteriores, se llevarán a cabo 54 excursiones simultáneas, una excursión en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas.
Las excursiones de Geolodía 16 se celebrarán en un amplio abanico de lugares que incluyen desde los entornos de las ciudades, hasta espacios naturales protegidos. Todos ellos, lugares con mucho interés geológico, en el que los participantes serán guiados para aprender a ver con «mirada geológica» el paisaje, descubriendo los materiales que lo sustentan y entendiendo los procesos geológicos que operan en él. A través de esa «mirada geológica» Geolodía 16 pretende que el público pueda conocer mejor el entorno en el que se asientan las poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, los riesgos que pueden entrañar (terremotos, volcanes, inundaciones…), la distribución de los recursos naturales (agua, hidrocarburos, yacimientos minerales…) y la historia del Planeta Tierra.