El grupo cárnico Los Norteños, con sede en Madrid y especialista en la producción, despiece y comercialización de carne, se encuentra pendiente de una resolución del Juzgado de lo Mercantil para hacerse con el Centro Integral Cárnico (CIC) Segovia, que se encuentra en Villacastín.
El CIC Segovia, que lo crearon las principales empresas del sector ganadero de la provincia con el propósito de procesar aquí la carne que se produce, funcionó durante poco tiempo, y sus instalaciones se encuentran cerradas, también pendientes de que alguien las compre.
El grupo espera la resolución del Juzgado, que dirige el proceso concursal en que se encuentra la empresa. A su titular se le ha trasladado una solicitud de compra previa a la liquidación de la compañía para evitar que se deterioraran más aún las instalaciones. De hecho se han producido varios actos de vandalismo y saqueo en la planta que de Villacastín, que han requerido la contratación de una empresa de seguridad, lo que implica un constante aumento del pasivo de la compañía.
Fuentes próximas a la operación han señalado que la oferta de compra presentada ronda los cuatro millones de euros, a la que habría que añadir el pasivo laboral que supera el millón de euros en concepto de deudas a los antiguos trabajadores y a la Seguridad Social.
El grupo Los Norteños mantiene relaciones comerciales con numerosos ganaderos segovianos, a los que les adquieren su producción cárnica. Con sede en Madrid, pero de origen asturiano, Los Norteños cuenta con amplias salas en Mercamadrid. Además en el año 1995 compró el Matadero de San Agustín de Guadalix, un complejo con más de 8.500 metros de superficie construida, y con una capacidad de sacrificio y enfriamiento de 500 a 600 vacunos, y unos 2.500 cerdos.
