Los ciudadanos no aprueban la actuación de ninguno de los líderes políticos por los que les preguntó el estudio: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y Susana Díaz. Todos ellos líderes nacionales, menos la presidenta andaluza, suspenden con respecto a la valoración que le hacen los ciudadanos. En este sentido, a pesar de que Díaz ser una líder regional, la conocen el 93 por ciento de los votantes, muy cerca del conocimiento que tienen los electores de Pedro Sánchez, que se sitúa en el 95,8 por ciento. Y la valoración que hacen de Susana Díaz es mejor que la que hacen del secretario general del PSOE.
Esto se refleja en el porcentaje de ciudadanos que valoran su actuación como “buena” o “muy buena”, en el caso de la líder andaluza es del 22,5 por ciento (3,2% la valoran como muy buena y 19,4% como buena), frente al 22,1 por ciento (1,8+20,2), de Pedro Sánchez. En el caso de la valoración positiva la diferencia es tan sólo de 4 décimas.
Sin embargo, es en el caso de la valoración negativa donde se producen más distancias, ya que la actuación de Pedro Sánchez es valorada como “mala” o “muy mala” por el 71,2 por ciento de los votantes, mientras que la de Susana Díaz lo es por el 65,3 por ciento, casi seis puntos menos.
Esta situación se repite cuando se pregunta a los ciudadanos por el nivel de confianza que les merecen estos dos líderes socialistas. En el caso de Pedro Sánchez, sólo un 16,7 por ciento tienen ‘mucha’ o ‘bastante’ confianza, mientras que en el caso de Susana Díaz el porcentaje sube hasta el 18,1, según los últimos datos ofrecidos.