“Aun no podemos cuantificar los daños porque seguimos trabajando en evitarlos”, decía ayer de manera contundente el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.
Y es que, a pesar de que el sol ha dado tregua al temporal, no ha engañado a los vecinos de La Granja y Valsaín, que saben que mañana volverá la nieve y tienen que estar preparados para ello.
Está previsto que las temperaturas bajen de nuevo, lo que es muy peligroso. Por ello, ayer recibieron un camión con 15 toneladas más de sal, que se sumarán a las 18 toneladas que ya han sido esparcidas. “El sol facilita que desaparezca la nieve pero cuando cae y bajan las temperaturas se genera un mayor riesgo, por eso seguimos echando sal, aunque el frío resta su eficacia”, explicaba Vázquez.

En Valsaín la nieve ha llegado hasta los 65-70 centímetros de espesor y en La Granja a los 50-55 centímetros, lo que pone de manifisto que ha sido más copiosa que la nevada de 1996.
“Ha sido una buena nevada, una gran noticia que hay que gestionar bien, y toda la comunidad se está volcando en ello”, explica el alcalde, quien se muestra orgulloso de “la actitud de los vecinos, de los trabajadores, de Protección Civil, las empresas que se han puesto a disposición del Ayuntamiento y de la Guardia Civil”.
Lo más importante ahora, insiste el alcalde, “es que los vecinos del núcleo de La Granja eviten pasar bajo las cornisas y los aleros porque es un riesgo para la seguridad de las personas”.

En los parque públicos hay innumerables daños en los árboles y tanto los Jardines del Palacio Real de La Granja como el Palacio de Riofrío continuarán hoy cerrados al público para evitar accidentes.
“Menos mal que hicimos una poda hace dos semanas en el paseo Real de La Granja hacia Valsaín”, relata el alcalde, “invertimos 20.000 euros pero ha sido muy oportuno, parece que nos hemos coordinado con el tiempo”, narraba aliviado Vázquez.
El servicio de La Sepulvedana permaneció innactivo dos horas pero las paradas ya son accesibles y funciona con normalidad.
Colegios abiertos
En los centros educativos, a primera hora de la mañana de ayer, operarios del Ayuntamiento acudieron a limpiar los accesos, junto con la ayuda de algunos profesores.
A pesar de que se había recomendado que los niños no acudieran a clase, al colegio de La Granja, el CEIP Agapito Marazuela acudieron 120 niños, lo que significa un tercio del alumnado, que realizaron otras actividades. El comedor funcionó con normalidad, al igual que los talleres de por la tarde.
En el caso de Valsaín, acudieron 15 niños de 73 y tampoco dieron clases ordinarias, sino que realizaron diversas actividades.
