Tras casi una semana con las obras de ampliación del Canal de Panamá paralizadas ante la falta de acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la unión de empresas constructoras liderada por la española Sacyr, en torno al sobrecoste que tendrá esta infraestructura, la ACP aseguró ayer que se habría llegado a un principio de acuerdo con el grupo Unidos por el Canal en «varios de los temas» que dirimen para solventar el problema económico que afronta la ampliación de la vía panameña y poder retomar las obras y garantizar su conclusión.
Así lo indicó el administrador del Canal, Jorge Quijano, quien también habló de plazos y manifestó, no obstante, su consideración de que todo el contencioso sobre el proyecto debería estar cerrado «en una semana».
«Se va a alcanzar una solución próximamente de una manera u otra», añadió el máximo responsable de la Autoridad del Canal en referencia a la posibilidad de que el consorcio no continúe con los trabajos, según declaraciones recogidas por la televisión TVN.
Por el momento, según detalló Quijano, la ACP y el consorcio han logrado «acuerdos en varios de los temas que están en la mesa de negociación».
El acercamiento surgió tras las conversaciones telefónicas que, según relató Quijano, mantuvo el martes con los principales responsables de Sacyr, Impregilo y Jan de Nul, constructoras que conforman la unión temporal de empresas que ejecuta la obra, según informaba el diario local La Prensa.
«De las negociaciones salieron acuerdos en varios de los temas que están en la mesa de negociación», indicó. No obstante, apuntó que «todavía quedan algunos puntos importantes por resolver», entre los que Quijano señaló el papel de Zúrich, la empresa aseguradora del proyecto. Según determinó, la firma aún «no ha confirmado de forma contundente» su voluntad de participar en el acuerdo de solución a los problemas financieros de la obra. No obstante, apuntó que tiene voluntad de ratificar su presencia.
A pesar de todo ello, el administrador indicó que la Autoridad no ha abandonado la otra alternativa, la de asumir directamente la obra, y que incluso «cada día» se preparan «por si fuera necesario hacerlo». «No tenemos miedo a acabar nosotros la obra, en la que aún faltan trabajos estimados en entre unos 963 y 1.037 millones de euros», declaró Quijano. «Podemos acabar la ampliación, tenemos confianza técnica y capacidad económica, pero supondría un retraso adicional mayor que si la finalizara el consorcio, y eso es lo que valoramos», argumentó.
El administrador del Canal llamó a tener «paciencia» para asegurar que «el acuerdo que se alcance y lo que se contrate finalmente sea lo mejor para el país», para «asegurar que la obra acaba en el mejor plazo posible». No obstante, Quijano afirmó que se «va a alcanzar una solución próximamente de una manera u otra». «La paciencia tiene su fin y en verdad consideramos que esto debe terminar a más tardar en una semana», concluyó, apenas unos minutos antes de comparecer en la Asamblea Nacional del país para dar cuenta de la situación del proyecto de ampliación de su vía interoceánica.
