El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, opinó hoy que en tres o cuatro meses estará resuelto en la Comunidad “lo fundamental” del problema de la deuda sanitaria con los proveedores, principalmente con los pequeños y medianos, aunque también con la gran industria farmacéutica, un apunte que consideró como “noticia positiva” y que servirá para que la Administración regional “afronte las obligaciones en políticas sanitarias y para la recuperación económica en general”. “Estamos en perspectivas de solucionar a corto plazo el problema de manera definitiva”, sostuvo.
Sáez consideró que esta visión positiva de futuro se debe al instrumento financiero que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de hoy o en el del viernes próximo y con el que, según explicó el titular del departamento de Sanidad, se podría facilitar el pago de las administraciones regionales a la industria farmacéutica. Incluso se plantea la posibilidad de que se aplique una quita del dinero que adeudan las autonomías por medicamentos, algo que rechaza la patronal Farmaindustria porque, a su juicio, supondría emitir una señal «muy negativa» a los mercados internacionales y perjudicaría «gravemente» a la imagen exterior de España. Al respecto, el consejero ve con buenos ojos una posible quita de la deuda, aunque se mostró cauto y prefirió esperar a la “letra pequeña” de esta medida del Gobierno.
Sáez realizó estas declaraciones, precisamente, justo antes de asistir en Valladolid a la inauguración del ‘XV Foro Farmaindustria-CCAA: el medicamento, una prestación básica del Sistema Nacional de Salud’. Durante el foro, trasladó a los ciudadanos que con esta iniciativa del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy “empieza a verse alguna salida parcial desde la visibilidad de la recuperación económica, con bastantes garantías” para resolver el problema de la deuda sanitaria. Una medida que, unida a las vinculadas a la reforma laboral, “insuflarían optimismo” para superar la actual situación de crisis, aunque reconoció que “aún queda camino por recorrer y un sacrificio que todos” tienen que afrontar.
Por ello, insistió en criticar al Gobierno del PSOE “por no ayudar a solucionar este problema”, algo que “sí hará Rajoy” a través de un instrumento financiero que permitirá poner coto a esta dificultad de las comunidades autónomas.
