Los Mossos d’Esquadra detuvieron por orden judicial el mediodía de ayer a los concejales de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol Ciurana, investigados por un delito de odio contra la Policía.
El Juzgado de Instrucción 2 de Reus ordenó la detención para que comparezcan hoy a las 9 horas por un presunto delito de incitación al odio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La orden la adopta después de haberlos citados dos veces en esta causa y, “sin que se tenga conocimiento de razón alguna”, no hayan comparecido. La juez ordenó que sean detenidos y llevados al juzgado hoy a las 9.00 horas, con la única finalidad de que sean llevados ante la autoridad judicial como investigados.
Tras serles notificada la orden, los dos ediles acudieron por la mañana al Ayuntamiento, desde donde dijeron que esperaban a que se hiciera efectiva la orden para detenerles por incomparecencia. Varias decenas de personas se concentraron ante el consistorio en solidaridad con estos ediles.
Marta Llorens aseguró en declaraciones a los medios ante el consistorio que lo volverían a hacer y lo repetirían “las veces que sea necesario” y vaticinó que la represión sigue e irá en aumento y será de larga duración.
Además, explicó que no se presentaron ante el juez porque no reconocen el marco de la justicia española, en sus palabras, y están en contra “del aparato del Estado que pone en evidencia que no hay separación de poderes”.
Por su parte, Oriol Ciurana criticó que habían ido a trabajar como cada día y que “esta maquinaria del Estado español está organizando todo lo necesario para reprimirnos y que la democracia sea una palabra represiva”.
