Veinticinco años llevan los vecinos del Real Sitio de San Ildefonso despidiendo el año con una carrera por las calles del municipio, y este año no podía ser distinto.
Para ello, el Ayuntamiento, ha organizado, como es habitual, varios recorridos, en función de las edades de los participantes, que tendrán lugar el 30 de diciembre desde las 11,30 horas y hasta las 12,15 horas, de manera escalonada.
En este sentido, la categoría prebenjamín (nacidos en 2011 y años posteriores) recorrerán la calle la Reina para correr 150 metros, los benjamines (nacidos en 2009 y 2010) y alevines (2007 y 2008) 700 metros que tendrán lugar desde la plaza de los Dolores, pasando por la calle la Reina para subir por la Calle Infantes, y cogiendo después la calle Alameda, para tomar la Calle Valenciana y terminar en el mismo punto de salida.
Por otro lado, las categorías infantil (nacidos en los años 2005 y 2006) y cadete (de 2003 y 2004) realizarán un recorrido de 1.600 metros. Ellos harán el mismo recorrido que los anteriores, pero al terminar la calle Alameda, irán hacia la Plaza España, hasta llegar a la Plaza Canónigos, Isidro Gordero, Ría Alta, Calvario, Pozo de la Nieve y la calle Baños, hasta llegar a la meta en la plaza de los Dolores.
Por su parte, las categorías juvenil (2002, 2001, 2000 y 1999), senior (año 1998 y anteriores) y veteranos (40 años cumplidos en el caso de los hombres y 35 en el de las féminas) llevarán a cabo un recorrido de 4.800 metros. Los participantes de esta categoría realizarán el mismo recorrido que la anterior, pero dando tres vueltas al circuito.
Las inscripciones se realizarán en la plaza de los Dolores, una hora antes del comienzo de la prueba deportiva y todos los participantes contarán con un seguro de Responsabilidad Civil. La entrega de Trofeos tendrá lugar a la una de la tarde, en el mismo punto.
Tradición
La tradicional carrera de San Silvestre se lleva a cabo en todo el mundo, donde se disputan anualmente centenares de carreras en el último día del año, como la ‘Corrida de São Silvestre’ en Oporto (en Portugal), la ‘BOclassic en Bolzano’ (en Italia), o la San Silvestre Vallecana en Madrid. Miles de personas corren también en Guatemala desde 1957 con la particularidad de que hay premios por disfraces. También es realizada en Colombia y diferentes ciudades de México.
En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. La primera que se disputó fue el Circuito de Nochevieja de Galdácano de 1961. Esta carrera, sin embargo, no tuvo continuidad hasta 1973.
En el año 1964 el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en la ciudad de Madrid la ‘San Silvestre Vallecana’ (originalmente llamada Gran Premio de Vallecas), que se ha convertido con el paso de los años en la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, alcanzando ya los más de 40.000 participantes.
