La prueba de ADN ha confirmado ya que los restos humanos hallados el 6 de enero en la finca de un restaurante de Segovia corresponden a Fernando París, al hombre de 78 años que desapareció hace siete meses. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron que finalmente no fue necesario remitir la muestra al Instituto Nacional de Toxicología, sino que ha sido el propio Cuerpo Nacional de Policía, con sus propios medios, el que ha verificado la identidad en apenas una semana.
El juez, por su parte, autorizó a última hora de esta mañana al tanatorio para que entregase los restos a la familia, que hoy a mediodía celebrará el funeral en la iglesia de San Frutos para, posteriormente, proceder a la incineración a las 13 horas en el crematorio de Segovia. “Ahí estaremos para quien quiera acercarse, porque aunque esto haya terminado así, queremos dar las gracias a todo el mundo por cómo se han preocupado y portado con nosotros”, señaló el hijo del fallecido, Roberto París, en declaraciones a Ical.
De los siete meses que han transcurrido desde que Fernando París desapareció en la tarde noche del pasado 15 de junio y las circunstancias que han rodeado el suceso, su hijo prefiere “no darle más vueltas”. Aunque reconoce que no encuentra explicación al hecho de que pudiera permanecer durante todo este tiempo dentro de la finca de un restaurante que, además, se encontraba prácticamente en el epicentro del amplio operativo de búsqueda que se dispuso. No en vano, incluso los helicópteros (llegaron a coincidir dos) que participaron en el despliegue de los días posteriores a la desaparición despegaban a escasos metros de este establecimiento.
Pero “lo más lamentable”, en palabras de Roberto París, se ha producido en los últimos días con “el uso político” que considera que se está haciendo de este caso. El hijo de Fernando París se refirió en estos términos a la petición pública de explicaciones del diputado nacional y secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, quien el pasado 10 de enero anunció que cursaría una pregunta parlamentaria dirigida al Ministerio del Interior.
Además, el dirigente socialista hizo alusión ese día al “dispositivo que se nos vendió por parte de la Subdelegación”, y señaló que tanto la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, como el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Jesús Herranz, “deberían dar la cara y explicar lo ocurrido a todos los segovianos”. Para Roberto París, sin embargo, “está claro” que tras esta petición de explicaciones “sólo hay fines políticos”.
“Es lamentable que utilicen así la muerte de mi padre. En siete meses el señor Gordo no me llamó ni a mí, ni a mi madre, ni a mi hermana, ni a nadie de la familia, ¿y ahora se quiere colgar un punto? Es lamentable, allá cada cual con su conciencia”, señaló a Ical el hijo de Fernando París.
Fernando París Vicente había desaparecido el 15 de junio. El pasado 6 de enero, en el restaurante Lago, en pleno día de Reyes unos niños que jugaban a fútbol en el área recreativa encontraron los restos pasadas las 17 horas, cuando trataban de recuperar la pelota, que se les había colado en una zona de la finca.
