La Universidad de Valladolid (UVa) ha puesto en marcha en su campus de Segovia una oficina del Parque Científico desde la cual pretende fomentar el emprendimiento de los alumnos a través de la puesta a disposición de estos de la información y el asesoramiento necesarios para la creación de empresas de base tecnológica (EBT).
El centro académico, que sumará a su oficina de Valladolid otras dos en Palencia y Soria, confía en que la situación geográfica de la provincia segoviana y su cercanía con Madrid abra las posibilidades de negocio, según ha señalado este miércoles el rector de la institución y presidente del Parque Científico, Daniel Miguel, durante la presentación de esta nueva iniciativa.
En el acto, que se ha desarrollado en el ágora del campus ‘María Zambrano’ con la presencia de autoridades de la provincia, han intervenido asimismo el jefe de Área de Coordinación de Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Jesús María de Andrés, y el vicerrector de la UVA en Segovia, Juan José Garcillán.
Miguel ha explicado que el Parque sirve a la UVA como herramienta para promover la transferencia de conocimiento, de manera que este vuelva a la sociedad de una manera productiva. «Pretendemos que el conocimiento que genera la Universidad, que mayoritariamente se financia con fondos públicos, vaya a la sociedad y produzca empresas y empleo», ha subrayado el rector según recoge la agencia de noticias Europa Press. El rector ha incidido en que la institución es un ente al servicio de la sociedad y que, además de formar bien a los alumnos y difundir el conocimiento a través de conferencias, ha de contribuir a generar patentes e iniciativas rentables para la sociedad.
La oficina, ubicada en el conocido como ‘despacho de técnicos’ del campus, se centrará en sus comienzos en explorar las posibilidades de Segovia y tiene encomendado el apoyo a los emprendedores, es decir, estudiantes universitarios o investigadores que creen una empresa basada en el conocimiento o de base tecnológica, lo cual, según ha recordado el rector, no se circunscribe únicamente a las ingenierías o las ciencias, sino al conocimiento en general adquirido en la universidad.
