La Mesa del Parlament ha suspendido este miércoles temporalmente la tramitación de la resolución soberanista presentada el martes por JxSí y la CUP y que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia. Fuentes parlamentarias han explicado que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática al haber presentado PSC y C’s sendas propuestas que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa de JxSí y la CUP.
Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C’s —y decidir así si se frena o no la propuesta soberanista—, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia de Cataluña “no va a surtir efecto alguno” y esta misma mañana ratificaba esta afirmación señalando en una entrevista a una radio de emisión nacional que al Ejecutivo «no le va a temblar el pulso para tomar decisiones». Para Rajoy iniciar el proceso de independencia es de una «enorme gravedad» porque si la propuesta de resolución que han registrado Junts pel Sí y la CUP se lleva a la práctica, ha explicado, supondría «liquidar» la Constitución y todo el ordenamiento jurídico. Sin embargo, ha defendido actuar con «proporcionalidad» y ha dicho que no le gustaría aplicar el artículo 155 de la Constitución.
En este sentido, el coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña, Josep Rull, ha admitido en otra entrevista que «querer y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución» pero ha asegurado que si su partido ha optado por una desconexión fuera de la Carta Magna es porque ya ha intentado, sin éxito, «todas las vías constitucionales para hacerlo posible». «Admito que querer la independencia y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución, esto se lo admito sin ningún matiz», ha dicho.
