Tras la experiencia positiva acumulada los pasados cursos escolares con el modelo de Contrato-Programa, la Consejería de Educación reguló el pasado año 2014 los proyectos educativos para la mejora en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. De esta forma, la Junta busca consolidar un modelo propio de Contrato-Programa -del que fue pionera- para Castilla y León, a través de una regulación de carácter general que recoge la experiencia de trabajo anterior, haciendo posible la incorporación de nuevos colegios e institutos y dando cabida por primera vez a los centros privados concertados.
Los proyectos educativos de mejora se presentan como una propuesta flexible y apta para ajustarse a las necesidades de los centros y de su alumnado, configurando un modelo fuertemente relacionado con el principio de autonomía de los centros, a través de la responsabilidad y el compromiso colegiado, que se materializa en un proyecto que el centro establece como propio.
La Consejería de Educación señala como principal objetivo de los proyectos educativos para la mejora el incrementar el éxito escolar, académico y la adquisición competencial del alumnado, incluyendo otros vinculados al conocimiento de otras lenguas y culturas, favorecer la continuidad del alumnado en su formación post-obligatoria; y mejorar el clima de convivencia o a implicar a las familias, fomentando su participación en la vida escolar.
En esta misma línea, también se busca implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes y las estrategias organizativas y de gestión de recursos orientados al logro de los compromisos de cada centro e impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediente actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante mediante la iniciativa individual y colectiva.
La participación en los proyectos educativos para la mejora podrá solicitarse, previa convocatoria pública de selección, en una de las siguientes modalidades: Primaria, dirigida a la implementación de proyectos educativos para la mejora de la etapa educativa; o Secundaria, dirigida a ESO, Bachillerato o Formación Profesional.
La Consejería de Educación consolida así un modelo propio de Contrato-Programa al que se acogerán, el próximo curso, 40 nuevos centros públicos de la Comunidad con un presupuesto global de 120.000 euros.
En Segovia, los centros docentes públicos seleccionados para estos proyectos educativos de mejora, son siete en total; 6 de educación Primaria y uno de educación Secundaria. Los seleccionados en la provincia son: IES Duque de Albuquerque en Cuéllar, de educación Secundaria; y en educación Primaria están CEIP Miguel de Cervantes en Navalmanzano, CEIP Marqués del Arco en San Cristóbal de Segovia, CRA Retama en Chañe, CEIP Atalaya en Palazuelos de Eresma, y el CEIP Martín Chico y el CEIP Santa Eulalia en Segovia capital.
