El barrio de San Lorenzo ha incorporado una nueva actividad a la Navidad en Segovia, un concurso de belenes convocado por la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ para sus socios que en esta primera edición ha tenido una buena aceptación con una docena de inscripciones. El jurado visitará hoy viernes los domicilios donde se han instalado estos nacimientos, ya que todos los inscritos son particulares.
Entre los requisitos para participar en este concurso la asociación ha pedido que los nacimientos instalados se ajusten a unas características mínimas de tradición popular y advierte que el jurado no tendrá en cuenta ni el tamaño ni la riqueza de las figuras que lo compongan sino su valor artístico, detalles y buen gusto.
El belén que opte al concurso debe estar instalado desde el pasado día 15, fin del plazo para la inscripción y permanecer hasta el 5 de enero, ya que los responsables de la asociación se otorgan el derecho a poder visitarlo sin previo aviso. Habrá dos premios consistentes en sendos lotes navideños.
El presidente de ‘La Parrilla’, Félix Maroto, ha comentado que el objetivo principal de esta iniciativa ha sido contribuir a mantener la tradición, ya que la directiva es consciente de que son muchos los vecinos que se esmeran en la colocación de nacimientos.
Por otro lado, desde hace días puede visitarse en la plaza de San Lorenzo el nacimiento de la parroquia, con piezas de tamaño natural y que está instalado junto a la iglesia románica dedicada al patrón.
Asimismo, en el centro de la plaza vuelve a lucir un magnífico pino adornado en esta ocasión con la colaboración del AMPA de la Comunidad de Aprendizaje del Colegio Martín Chico, ya que han sido niños alumnos del centro los que han elaborado todos los adornos.
Ancianos y Papá Noel
Por otro lado, la asociación colabora, como en años anteriores, con un grupo de vecinos del barrio que ha organizado una gran recepción a Papá Noel la tarde del domingo 24, Nochebuena, donde desde las cinco y media se podrá degustar chocolate caliente y castañas asadas par recibir a Santa a partir de las seis de la tard en la misma Plaza de San Lorenzo, donde repartirá regalos a los más pequeños. En la iniciativa colaboran empresas y establecimientos.
Ese mismo día San Lorenzo se vuelca también con los mayores segovianos y un grupo de vecinos y miembros de la asociación de vecinos visitarán y agasajarán a los que viven en la Residencia Mixta de la Junta de Castilla y León.
En el apartado deportivo, este colectivo vecinal colabora con el torneo de fútbol sala ‘Félix Martín El Botas’ que organiza el Club Deportivo San Lorenzo los días 23 y 24 de diciembre, y que se ha convertido en un evento muy esperado en estas fechas.
Una vez más, este barrio segoviano es ejemplo de participación, como demuestran los preparativos navideños ya que, por ejemplo, la expedición para ir a por el pino se celebró el día 2 de este mes de diciembre, pero los niños del colegio han estado confeccionando los adornos en las semanas anteriores al domingo 17, fecha en la que se colocaron en el árbol de la plaza de San Lorenzo, con una fiesta en la que no faltaron villancicos y la representación de un cuento con siluetas de papel.
