La Mancomunidad de La Atalaya empieza a ver la luz al final del túnel. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha atendido las peticiones de los cuatro municipios que la integran: Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia y Trescasas, y se ha comprometido a aumentar la concesión de agua del Cambrones a estas localidades del alfoz de Segovia, que en la actualidad es de 30 litros por segundo. ‘La Atalaya’ lleva años demandando más agua a la Confederación para atender a una población censada de 13.000 habitantes, y real de unos 17.000, y para poder seguir desarrollando suelo. Desde la Mancomunidad consideran que esa concesión debería, al menos, cuadruplicar la cantidad de litros actuales.
El presidente de la Mancomunidad de La Atalaya, Vicente Calle, y el alcalde de San Cristóbal, Óscar Moral, se han reunido esta semana con el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, para volver a incidir en un “problema” cada día más importante y que siempre se encuentra con la misma traba, la Noble Junta de Cabezuelas del Cambrones, un órgano ancestral, del siglo XV, que en la actualidad no tiene personalidad jurídica, pero mantiene la concesión de 363 litros por segundo que en los años 40 le otorgó el Estado. La Noble Junta de Cabezuelas, formada por regantes y ganaderos de los pueblos de San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte, Sonsoto, Trescasas y La Lastrilla, gestionaba el agua de la zona del Cambrones destinada a consumo humano, uso ganadero y para riego. Hoy en día prácticamente no queda ganado y el único papel que cumple la Noble Junta es juntarse todos los últimos domingos del mes de mayo para limpiar la cacera.
El año pasado se produjo un acercamiento entre la Noble Junta y la Mancomunidad de La Atalaya para estudiar la posibilidad de “traspasar” la concesión del agua a los pueblos. Sin embargo, no se ha avanzado más, e incluso Óscar Moral habla de que se ha dado “un paso atrás en la relación”. Por eso, la Mancomunidad acudió de nuevo a la CHD y esta semana en una reunión en Segovia, el presidente de la Confederación se ha mostrado favorable al aumento de la concesión de agua de ‘La Atalaya’.
Para ello, el alcalde de San Cristóbal ha explicado a esta Redacción que la Confederación establecerá un derecho de concesión transitoria del agua del Cambrones para los pueblos, que oscilará entre los 45 y 60 litros por segundo, según las necesidades. Ese derecho se alargará mientras el propio órgano que gestiona la cuenca del Duero proceda al “cierre” de la concesión de la Noble Junta del Cambrones, del año 1940. Ese proceso podría alargarse entre 12 y los 18 meses, según los cálculos estimados por la Confederación, y a su término, de acuerdo a las declaraciones de Óscar Moral, “se fijará una nueva concesión del agua del Cambrones para los ayuntamientos destinada al consumo humano”. Sobre esta nueva concesión, Óscar Moral confirma que “la CHD tendrá en cuenta el desarrollo de nuestros pueblos para la cantidad de litros de agua por segundo definitiva”, que se incrementará considerablemente.
Sobre la postura de la Noble Junta de Cabezuelas, “que se ha retractado de lo que decían hace un año”, el regidor no descarta que la Mancomunidad de La Atalaya acuda a la vía judicial para dirimir el enfrentamiento. “El agua es de todos los vecinos y no de unos pocos”, concluye el alcalde de San Cristóbal de Segovia.
