Desierta. Así queda la segunda convocatoria de la beca ‘SxS Antonio Machado’ que otorgan los ayuntamientos de Segovia y Ávila a un poeta internacional residente en Europa por su obra relacionada con el poeta andaluz. Desierta porque el vencedor de este año, el portugués Joao Luis Romeira de Sousa, ha decidido renunciar a la beca alegando motivos profesionales, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero.
La regidora manifestó su pesar porque las bases de la convocatoria no tenían en cuenta esta situación, de modo que la beca no puede otorgarse al segundo clasificado. Por ello, dijo, “habrá que modificar las bases para que no vuelva a pasar lo mismo”.
Así pues, el Ayuntamiento de Segovia libera los 1.500 euros que tenía reservados para el premiado, quien, además, debería haber disfrutado de un mes de estancia en la ciudad —y otro mes en Soria—, como hizo la ganadora de la primera edición, la escritora polaca Marta Eloy Cichocka.
La Beca residencia poética internacional SxS ‘Antonio Machado’, nació el pasado año y está dirigida a poetas de cualquier nacionalidad, excluida la española, residentes en Europa y con conocimientos básicos de castellano. Éstos deben presentar un proyecto de creación poética y participación social preferentemente relacionado con Machado en las concejalías de Cultura de cualquiera de los dos ayuntamientos, ya sea por correo postal o por correo electrónico.
