Seis meses después de que la propiedad del Convento de la Hoz —representada por José Manuel de Riva y Kala Janette Harvey—, firmara su cesión al Ayuntamiento de Sebúlcor, algo se mueve en el histórico edificio enclavado en las Hoces del río Duratón.
La noticia ha trascendido gracias a la página web www.sebulcor.com, en la que esta semana ha aparecido un artículo titulado “Visita al Convento de la Hoz para estudiar los trabajos de consolidación”, en cuyo texto se indica que, “con vistas a realizar las primeras actuaciones para la consolidación”, han descendido hasta el monumento, en estado de ruina, la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Ruth Llorente, acompañada por el arqueólogo territorial de la Junta, Luciano Municio, y el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez.
De igual forma, se indica que en la expedición figuraban “dos técnicos en restauración y dos arquitectos”. A tenor de las fotos que acompañan el artículo, uno de los expertos que visitaron el Convento de la Hoz fue Antonio Ruiz, cronista de Segovia y exdirector de San Quirce. El texto finaliza señalando que “aunque sea todo más lento de los que a algunos nos gustaría, parece que por fin la Junta va a empezar a trabajar para detener el deterioro de este Bien de Interés Cultural que tenemos en Sebúlcor, uno de los iconos del parque natural de las Hoces del río Duratón”.
Esta Redacción contactó con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta, para ampliar información de la visita, recibiendo por respuesta que la expedición era “una visita técnica de comprobación, como las que habitualmente se promueven desde el Servicio Territorial a todos los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural en la provincia”. “Se trató, en este caso —continúa la respuesta obtenida de la Junta—, de llevar a cabo el control técnico del estado actual y necesidades del inmueble, que se encuentra en proceso de cesión”.
Como se recordará, cuando se produjo la firma de la cesión del inmueble al Ayuntamiento de Sebúlcor, la jefa del Servicio Territorial de Cultura defendió que el primer paso que había que dar en el Convento de la Hoz era “frenar su deterioro” y, a renglón seguido, idear un proyecto cultural, con participación de un equipo multidisciplinar, que determinara la hoja de ruta a seguir en los próximos años.
En el mismo acto se posicionó en idéntico sentido el director del Centro de Investigación de la Arquitectura Tradicional, Fernando Vela, quien sostuvo que “lo primero es acometer las obras de emergencia, básicas” y, una vez superado ese capítulo, redactar un ‘Plan Director’ del monumento, considerándolo “la herramienta clave” para la gestión futura del edificio.
Al margen de esta visita, lo cierto es que el Convento de la Hoz parece estar ahora de moda. La asociación ‘Amigos del Patrimonio de Segovia’ ha organizado para mañana lunes, a las 19,30 horas, una conferencia, titulada ‘El Convento de la Hoz. Memoria, cronología y conservación de un patrimonio’, en la que intervendrán Juan Carlos Martín, Pedro Hernando y Arantza Rodrigo. Será en la Sala de la Chimenea del Hotel Real Sirenas, y está incluida en el ciclo ‘Segovianos que hablan de Segovia’.
