El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, asegura que “enredar con la carta del consejero sobre el Segovia IV no ayuda nada a resolver problemas”. El mensaje va dirigido a la Asociación de Vecinos ‘San Mateo’, del barrio de Nueva Segovia, que la pasada semana comentaba en este periódico que aún no habían recibido el compromiso escrito del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de agilizar la construcción del cuarto centro de salud de la capital, planeado en su barrio, y de invertir en estas obras 2.850.000 euros en tres años. Hay que recordar que el propio delegado indicó que la carta había sido remitida desde Valladolid el día 13 de noviembre a la Asociación de Vecinos.
Para el delegado de la Junta no hay motivo para generar polémica ni sembrar dudas sobre el envío de la carta ya que los vecinos conocen el contenido. “Yo entregué a los vecinos una copia fiel de la carta que salió ese mismo día por correo ordinario dirigida a la Asociación de Vecinos ¿Dónde está la carta? No lo sé, porque no se envió con acuse de recibo, pero la información contenida es la misma que la que yo entregué puesto que es copia la una de la otra y creo que eso es más que suficiente”, asegura López-Escobar. El representante de la Junta entiende que si los vecinos de Nueva Segovia tienen dudas deberían llamar al remitente, y “no tenemos ningún inconveniente en volverla a enviar”. Para Javier López-Escobar esta es la reacción “normal cuando se pierde una carta en el correo”, pero “extraer otro tipo de conclusiones o salir a los medios de comunicación a decir esto y lo otro es una actitud que poco ayuda”.
En declaraciones a este periódico, el delegado ha indicado que mientras algunos quieren “jugar” y convertir el tema de la misiva en un problema, “yo sigo trabajando para que Segovia tenga un cuarto centro de salud que nos ayude a prestar un mejor servicio no solo al barrio de Nueva Segovia, que también, sino a todos los vecinos del área rural que van a ver mejorada su atención. Eso es aprovechar sinergias, eso es cumplir la ley”.
Sobre la relación de las normas de ordenación del territorio y la cobertura que tendrá el futuro centro de salud, López- Escobar no entiende que se genere confusión. “Hay una ley — Ley de Ordenación del Territorio —que lleva tres años y medio aprobada que nos obliga a mantener o mejorar los servicios y que también nos obliga a adaptar los servicios a la nueva ordenación”, explica como preámbulo. “A mí —añade López -Escobar— me da igual que se aprueben o no los mapas porque Segovia Rural sería una o dos zonas, pero el número de cartillas y de pacientes que hay que atender es el mismo y el problema que hay que resolver es el de cada uno de esos ciudadanos”.
Volviendo al compromiso manifestado por el consejero Antonio María Sáez Aguado, el delegado territorial de la Junta en Castilla y León recuerda que “los vecinos de Nueva Segovia saben que tienen línea abierta para preguntar sobre cuantos asuntos y cuantas veces quieran sobre temas relacionados con el centro de salud”.
Guilabert advierte que no se van a crear puestos de médicos
El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, advierte que la creación del centro de Salud Segovia IV no implica inicialmente la creación de puestos de médicos en el área urbana y periurbana, sino una redistribución de los existentes. Enrique Guilabert valora la decisión de impulsar la creación de un cuarto centro para la capital y el alfoz pero entiende que se están generando expectativas erróneas. “No vamos a tener médicos nuevos para el centro porque no se crean plazas sino que los que hay se cambiarán e irán a un edificio nuevo”. Guilaber explica que la plantilla del futuro centro de salud estará formada por facultativos que ahora pasan consulta en el ambulatorio Segovia II, situado en el barrio de La Albuera, y en el Segovia Rural.
