El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Pierre Moscovici, adelantó ayer que la evaluación que hoy se publica de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 confirmará las dudas del Ejecutivo comunitario respecto a que España cumpla con los objetivos de reducción del déficit comprometidos para este año y el siguiente, aunque dejará en manos del nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre las modificaciones necesarias.
“La evaluación confirma el riesgo de no cumplimiento tanto en 2015 como en 2016”, informó Moscovici en una rueda de prensa en Luxemburgo, al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. El comisario explicó que, de acuerdo a las estimaciones de Bruselas, España registrará un déficit del 4,5% del PIB en lugar del 4,2% exigido para 2015 y que en 2016 la cifra será de 3,5% y no del 2,8%comprometido.
Por ello, la Comisión pedirá a España que “aplique estrictamente” el presupuesto de 2015 y que “tome las medidas necesarias en el proceso presupuestario” para “garantizar” que los presupuestos de 2016 “cumplen” con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
El Eurogrupo abordará de nuevo la evaluación del presupuesto español el 23 de noviembre, la fecha en la que se examinarán los proyectos de todos los Estados miembros, según explicó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. “En función de lo que se haya hecho o no se haya hecho, también en función de las previsiones de otoño, sí que podremos reconsiderarlo en noviembre”, añadió Moscovici.
