El Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid albergó esta semana la celebración de la novena edición del Foro de Industrias Culturales, en este caso bajo el título ‘Los alcaldes y la ciudad cultural’, contando con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien explicó los avances en materia de cultura que la ciudad ha hecho durante los últimos años, así como los proyectos que a corto plazo se van a desarrollar desde el Consistorio segoviano.
Los encargados de inaugurar el foro fueron Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, y Pere Portabella, presidente de la Fundación Alternativas, ambos organizadores del encuentro. Polanco resaltó la importancia del foro como un “lugar de reflexión para dar importancia a la cultura en una sociedad abierta”, en un enclave como el centro de la capital española, uno de los focos más importantes de cultura a nivel nacional. Por su parte, Portabella mencionó la necesidad de una involucración “mayor” de la política en la cultura, para que esta lleve a cabo un desarrollo a nivel internacional, “siempre encajando en la situación y en el lenguaje del momento”.
Durante la tarde también intervino Pau Rausell, director del Área de Investigación en Economía en Cultura y Turismo de la Universidad de Valencia, quien habló sobre el desarrollo cultural de los últimos años en las ciudades, analizando términos como smart city o ciudad inteligente, que consiste en utilizar herramientas tecnológicas para vincular la ciudad con sus habitantes para aumentar el bienestar social. Asimismo, trató el término planteado por el foro de ‘ciudad cultural’, cuyo protagonista es la acción colectiva, y que, al igual que las smart cities, tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Rausell mostró también diversos estudios que vinculan el desarrollo cultural con el crecimiento económico y demográfico de las ciudades, demostrado en muchos casos. Las políticas orientadas a las actividades culturales han pasado de limitarse a lo estético a centrarse en el bienestar y la felicidad de la ciudadanía.
En su intervención, Clara Luquero habló de la importancia del turismo en la ciudad de Segovia, como uno de los principales motores de la economía, por lo que trabajan en buscar la simbiosis entre el patrimonio monumental y los eventos culturales, como Hay Festival o Titirimundi. Asimismo, comentó que la ciudad no cuenta con grandes edificios en los que albergar espectáculos culturales, pero desempeña multitud de actos en lugares como La Cárcel_Centro de Creación, las plazas y parques de los barrios de Segovia o, simplemente, a los pies del Acueducto.
“La cultura es un elemento de inclusión social, es la gran socializadora”, afirmó Luquero, resaltando la importancia de crear una “cultura para todos”, involucrando a todo tipo de gente, independientemente de su procedencia o sus capacidades.
El resto de los alcaldes presentes, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Francisco Rodríguez, alcalde de Urueña (Valladolid); y Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, veneraron también la importancia de la cultura en cada una de sus ciudades, comentando cómo desde sus respectivos consistorios trabajan día a día para crear nuevos espacios y eventos culturales, como el Centro Botín, en el caso de Santander, o el belén que los vecinos han montado en Alcalá de Henares, entre otros muchos ejemplos.
