Crece el malestar, el enfado y la incertidumbre de pacientes y profesionales de los centros de Atención de salud de la provincia de Segovia. El sistema informático Medora, con el que trabajan los profesionales de Atención Primaria para hacer recetas, pedir o consultar pruebas diagnósticas y tramitar incapacidades temporales y visados para la inspección, volvió a dar problemas de funcionamiento ayer viernes. Y ya van dos días seguidos sin que los centros sanitarios puedan desarrollar su actividad con normalidad.
El jueves la red quedó inutilizada durante varias horas debido, según la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, a las tareas de mantenimiento realizadas por la noche en uno de los servidores. Pero aunque Milagros Marcos dijo a última hora de la mañana del día 14 que la actividad se había normalizado, ayer viernes los médicos volvían a encontrase en sus pantallas avisos de errores y, en algunos momentos en los que sí podían acceder a la red, una navegación muy lenta que provocaba su desesperación.
“Los facultativos están desesperados y haciendo todo los que pueden a mano” comentaba el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, remarcando la carga de trabajo que estás situación está generando. Además Guilaber se hace eco de la incertidumbre que se vive en los centros que son la primera puerta de acceso y más próxima de los enfermos al sistema sanitario. “No sabemos qué está pasando, qué solución tiene y cuándo va a estar arreglado; los médicos están desangelados y la administración no da respuestas” dice Guilabert asegurando que el Colegio de Médicos va a dar traslado de su queja a la Consejería de Sanidad.
El Colegio de Médicos valora las inversiones que la Junta de Castilla y León está haciendo para renovar equipos de radiodiagnóstico y alta tecnología en el Hospital General pero pide que “no olvide invertir y mejorar en servicios básicos”. “Necesitamos un sistema informático en Atención Primaria solido, fiable y rápido”, dice Enrique Guilaber.
En este mismo sentido, la presidenta de la junta de personal de de Sacyl, Sara Matesanz indica que además de los problemas registrados en las últimas jornadas, “Medora funciona mal; aunque no tenga caídas va muy lento y eso ocurre todos los días”.
Vecinos
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Castilla y León, José María Collados, ha calificado de “inconcebible e indecente” que tras un gasto de más de 8 millones de euros y “años de mal funcionamiento”, la Consejería de Sanidad haya sido “incapaz” de conseguir que los fallos en el sistema informático de Sacyl ‘Medora’ dejen de producirse.
Este mal funcionamiento provoca que el programa que gestiona toda la actividad de los centros de salud “no pueda utilizarse”, ha aseverado Collados, quien ha explicado que los médicos no pueden acceder a las historias clínicas ni a los resultados de las pruebas diagnósticas de los pacientes.
Por ello Cavecal va a retomar su campaña informativa en los centros de salud para informar a los usuarios sobre “el problema” y animar a los pacientes a poner reclamaciones formales cada vez que se produzcan estos fallos. La organización vecinal pide a los usuarios que comuniquen su queja a sus asociaciones de vecinos para que hagan un seguimiento de su reclamación y llamen o envíen un correo a Cavecal. Asimismo, la Confederación manifiesta su apoyo a los facultativos, “que hacen lo posible» por mantener una atención de calidad y tratan de apaciguar los ánimos de los pacientes a pesar de tener que trabajar con los ele- mentos en contra.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado este viernes en León que el sistema informático de Sacyl ‘Medora’ “funciona día a día razonablemente bien” aunque a veces se haya dado la “impresión de que tiene fallos continuados” lo que “no es exactamente así”, a lo que ha añadido que la Junta pondrá todos los medios “propios” y de las empresas colaboradoras para evitar incidencias como las que se han registrado esta semana.
