El alcalde de la villa, Jesús García Pastor, y su equipo al frente del Gobierno local dieron a conocer esta semana que por sexto año consecutivo se van a congelar las tasas y los impuestos. “Entendemos que se siguen viviendo situaciones complicadas en la economía familiar y debemos ser quien, los que vivimos de forma más directa con los ciudadanos, nos impliquemos en mejorar sus condiciones de vida”, explicaron. El IPS de este último año, con dato del mes de septiembre, ha subido un 1,60% en el año 2016; no solo no se subieron los impuestos sino que la contribución (IBI) se bajó un 10%, lo que supone una reducción en la recaudación anual de 250.000 euros, aproximadamente.
En este mismo impuesto, para el año 2018, se hace una previsión de reducción de impuestos de 42.000 euros. Por otra parte, el impuesto de plusvalías o incremento del valor de los terrenos queda sin aplicación para el próximo ejercicio, lo que supondrá otra reducción de ingresos de 131.000 euros, cantidad que quedará reflejada en los presupuestos del año 2018.
la depuradora En estos días se han puesto en funcionamiento la depuradora, con un tratamiento más complejo y efectivo que la antigua. El equipo de Gobierno se encuentra a la espera de conocer los costes reales de gestión, que están convencidos de que triplicarán los actuales. En ese momento valorarán la necesidad o no de subir la tasa de este servicio. Por su parte, aseguran, “vamos a hacer lo imposible por no implementar, como hicimos con la nueva estación de agua potable, que lleva varios años funcionando con agua de más calidad y por supuesto con un coste añadido que repercute en los usuarios”, explican.
Esta es la política de este equipo de Gobierno, “ser solidarios no aumentando los impuestos y dando mejores servicios”, aseguran. Reconocen la dificultad de que estos dos conceptos puedan convivir, pero reiteran que es fácil: “se trata de la buena utilización de los recursos”.
Así defiende su gestión el equipo de Gobierno del Partido Popular liderado por Jesús García, tras dos legislaturas al frente del Ayuntamiento de Cuéllar y seis años trabajando por ese mantenimiento en los impuestos.
