La iglesia diocesana de Segovia lamenta el fallecimiento del obispo emérito de Segovia, Luis Gutiérrez Martín, que falleció ayer en Madrid a los 84 años de edad. El prelado segoviano, que estuvo al frente de la diócesis entre 1995 y 2007, será enterrado hoy en la capilla de San Pedro de la Catedral de Segovia, tras el funeral que tendrá lugar en el altar mayor de la seo segoviana a las 18.00 horas. La capilla ardiente con los restos mortales de monseñor Gutiérrez quedará instalada en la Sala Capitular de la Catedral desde las 12.30 horas.
Nacido en Navalmanzano en 1931, Luis Gutiérrez Martín fue designado para ocupar la sede episcopal segoviana en mayo de 1995, con la difícil tarea de reemplazar en esta responsabilidad a monseñor Antonio Palenzuela, cuya labor había dejado una honda huella en la provincia. Enseguida, este claretiano de carácter a veces adusto pero siempre entregado a los demás, puso manos a la obra para emprender algunos proyectos de vital importancia para la diócesis, como la implantación de las primeras unidades parroquiales en la capital y la unión de arciprestazgos.
En esa reorganización también tuvo en cuenta las infraestructuras, trasladando la sede del obispado desde el Palacio Episcopal hasta el antiguo seminario diocesano, donde emprendió las obras de mejora de las instalaciones y la creación de la Casa de Espiritualidad ‘San Frutos’.
Además, impulsó la Escuela Diocesana de Teología y creó la escuela de especialistas de arte sacro, promoviendo la celebración de dos congresos diocesanos dedicados a la parroquia y a la familia cuyas conclusiones han marcado la acción pastoral realizada en los últimos años.
Al finalizar su periplo al frente de la diócesis, dedicó sus esfuerzos a la creación de la Fundación de Protección a Menores y Tercera Edad (PROMETE), donde desarrolló proyectos asistenciales y pastorales en Guatemala, a donde viajó en repetidas ocasiones para seguir la evolución de su actividad.