El jurado encargado de seleccionar a la ciudad que ostentará la Capitalidad Cultural Europea continúa con su ronda de visita a las seis ciudades finalistas. Tras la visita a Zaragoza, el panel de expertos, con su presidente, Manfred Gaulhofer, a la cabeza, recorrió ayer San Sebastián, en una visita oficial que comenzó con cierto retraso y un clima desapacible.
San Sebastián recibió al jurado en la terraza del ayuntamiento, donde decenas de zapatos donados por los ciudadanos dieron el ‘ongi etorri” al panel de expertos, que integraban también el coordinador de la Comisión de Cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en el ayuntamiento de Barcelona, Jordi Pascual Ruiz; el comisario general de la Exposición Universal de Sevilla 92, Emilio Cassinello, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Fundación Cultural Europea, Danuta Glondys.
El jurado mantuvo en San Sebastián varios encuentros; que comenzaron con una reunión con representantes de las instituciones, empresas y entidades que apoyan el proyecto. El mundo de la cultura participó en la comida-almuerzo, mientras que la jornada concluyó con una reunión en la Casa de la Paz de Aiete con colectivos ciudadanos.
El turno será hoy para Burgos.La ciudad burgalesa se llenará de camisetas rojas para recibir al jurado evaluador de la candidatura de la ciudad a capital europea de la cultura en 2016, según explicó el portavoz de la fundación que promueve la candidatura, Diego Fernández Malvido. Se trata del color oficial que se está utilizando para la promoción de la candidatura, bajo el lema «R-evolución».
Burgos ha organizado frente a la catedral el reparto de 2.000 camisetas de promoción de la candidatura a quienes participen en una actividad que consistirá en dibujar su propia versión de la «R» que simboliza la candidatura de Burgos. Los miembros del jurado serán recibidos por portavoces de todos los grupos políticos con representación en la legislatura recién terminada y la que está a punto de comenzar. Durante la jornada, los miembros del jurado mantendrán reuniones con representantes de diversos colectivos artísticos e industrias culturales de la ciudad y provincia de Burgos. También mantendrán también un encuentro con el equipo director de las excavaciones de Atapuerca, que es uno de los valores que pretende aprovechar Burgos para lograr la capitalidad.
Como se sabe, el jurado visitará Segovia mañana jueves. En la Plaza Mayor, los estudiantes de tres colegios segovianos elaborarán molinillos con los colores del logotipo de Segovia 2016 en la Plaza Mayor. Esta actividad impide el desarrollo del mercado al aire libre, que se ha adelantado a la jornada de hoy miércoles.
