El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, y el alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García, han firmado un convenio por el que la institución provincial concede una ayuda directa a esta localidad de 15.000 euros para la construcción de unos aseos y la recuperación de la carpintería exterior del Palacio del Cardenal Espinosa.
Según informa la Diputación, esta actuación se enmarca en la primera fase de la rehabilitación del inmueble. El proyecto contempla la demolición de los aseos existentes y de la zona de almacén, mediante la retirada de los aparatos sanitarios necesarios, el desmontaje de carpinterías, la demolición de alicatados, tabiques y solados, entre otras actuaciones. Así se queda libre este espacio para la construcción de los nuevos aseos con distribuidor, vestíbulo, y aseos masculino, femenino y de minusválidos.
La segunda actuación enmarcada en esta primera fase es la recuperación de las carpinterías exteriores de la zona oeste del Palacio. Se trata de puertas de balcón, ventanas y portones de madera maciza. Debido al mal estado de todas ellas, se va a proceder a desmontar los elementos deteriorados para posteriormente repararlos o sustituirlos, manteniendo siempre la originalidad de todos los componentes de las puertas y ventanas.
Esta actuación, que supondrá un montante total de 18.750 euros, constituye la primera fase de intervención en el Palacio del Cardenal Espinosa, para la rehabilitación de este inmueble, prevista por el Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas. El pasado mes de octubre, la Junta concluyó la reparación de las cubiertas del Palacio, una actuación que supuso una inversión de 60.000 euros.
Diego de Espinosa, natural de Martín Muñoz de las Posadas, mandó construir el palacio al arquitecto real Gaspar de Vega. Tiene una traza de estilo renacentista español con influencia italiana, y su edificación se data entre los años 1570-1574. A mediados del siglo pasado también se intervino en el inmueble con un proyecto de reconstrucción.
Actualmente el edificio se desarrolla en dos partes, la zona monumental y el edificio escolar del CRA «Campos de Castilla», que ocupa el interior del torreón sur y el nuevo edificio construido anexo al patio en los años 50 del siglo XX.