El Plan de Empleo Provincial, que contará con una inversión de 1.850.000 euros aportados por la Diputación y la Junta de Castilla y León, permitirá la creación de unos 330 puestos de trabajo, dependientes de los ayuntamientos de la provincia, salvo once que serán contratados por la institución provincial.
Los detalles de este plan, derivado del protocolo firmado el pasado martes por el Consejero de Economía, Tomás Villanueva y las corporaciones provinciales fueron presentados ayer por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado por el secretario territorial de la Junta de Castilla y León, César Gómez, el diputado de Promoción Económica Rafael Casado y el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Luis Aceves.
Vázquez recordó que el plan surge de un compromiso adquirido por ante el grupo socialista en la institución provincial en el pasado pleno de presupuestos, y en los últimos meses, gobierno y oposición han negociado para llevar adelante un plan que ya es una realidad y que servirá para paliar las necesidades de 330 desempleados en los 209 municipios de la provincia.
Así, destacó que el Plan de Empleo se divide en cinco proyectos, de los cuales dos son subvencionados por la Junta, dos por la Diputación y el último con financiación mixta por parte de ambas instituciones. El primero prevé una subvención directa para la contratación de trabajadores en municipios con diez o más parados, que permitirá la creación de 168 puestos de trabajo. El presupuesto es de 840.000 euros aportados por la Junta y un total de 98 ayuntamientos se beneficiarán del mismo, con una media de unos 5.000 euros para cada contrato que se formalice.
El segundo contempla una ayuda de 555.000 euros de la Diputación para contratación de trabajadores de municipios con menos de diez parados. En total se crearán 109 empleos en otros tantos ayuntamientos.
El tercero permitirá la contratación de cuarenta trabajadores en riesgo de exclusión entre treinta ayuntamientos de la provincia. La Junta de Castilla y León concede para ello 200.000 euros.
El cuarto prevé que la institución provincial contrate siete dinamizadores de empleo, gracias a 189.000 euros de la Junta y 70.000 de la Diputación.
Y el quinto, gracias a la aportación de 20.000 euros de la Diputación, permitirá a la propia institución provincial o a entidades dependientes contratar a cuatro personas.
Cooperación
Vázquez agradeció la “disponibilidad de la Junta y la predisposición del grupo socialista para materializar este Plan de Empleo», Por su parte, el portavoz socialista mostró «su satisfacción porque la política sirva para llegar a acuerdos». «Aún entendiendo que se trate de una pequeña aportación o ayuda -añadió-, entendemos estamos ante un gran día al que se ha llegado fruto de nuestro acuerdo en la Diputación y del acuerdo sobre ordenación del territorio entre los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales
El Plan Especial de Empleo será aprobado hoy mismo en pleno por lo que a mediados de junio se podrían haber formalizado las contrataciones, que tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses.