La selección española de baloncesto se presentó ayer en sociedad en una mágica puesta de largo de cara al próximo Eurobasket de Lituania, que se celebra del 31 de agosto al 18 de septiembre, y donde defiende el cetro y están en juego dos billetes para Londres 2012. El ilusionista Jorge Blas fue el encargado de presentar al combinado nacional que desde ayer comenzará su concentración.
Además de los 15 preseleccionados, que deberán quedarse en los 12 definitivos, aunque «sin plazos» en palabras del técnico Sergio Scariolo que quiere «que decida la cancha», numerosas personalidades se dieron cita en el escenario elegido, el Madrid Arena. José Luis Sáez, presidente de la FEB, volvió a recordar el «esfuerzo y trabajo de mucha gente» que ha dado como resultado «un equipo, que con humildad y respeto por todos puede aspirar a lo máximo». El dirigente también resaltó que la selección no se encuentra en «el final de un ciclo» y que debe optar «a estar en lo más alto de la élite mundial».
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, habló de los éxitos del equipo y del apoyo que la selección dará a la candidatura olímpica de Madrid 2020. «Os deseo el mayor de los éxitos. Una medalla sería fantástico y si es con la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres, mucho mejor. Todos somos, sois, un equipo y nos une la ‘pasión por ganar’», subrayó el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, rememorando el lema escogido por la federación.
También estuvieron presentes en el acto el presidente de la ACB, Eduardo Portela, el director de la sección de baloncesto del Real Madrid, Juan Carlos Sánchez, el presidente del Estudiantes, Juan Francisco García y diversas personalidades del mundo del baloncesto y de la política municipal de Madrid.
Una preselección donde figuran 15 jugadores, de los que Sergio Scariolo tendrá que hacer tres descartes. Los convocados son: José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Víctor Sada, bases; los escoltas Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Rafa Martínez; los aleros Carlos Suárez, Fernando San Emeterio y Víctor Claver; como ala-pívot, Pau Gasol, y los pívots Marc Gasol, Felipe Reyes, Serge Ibaka y Xavi Rey. La vigente campeona de Europa jugará siete encuentros en su gira por tierras españolas (Madrid, Guadalajara, Málaga, Granada, Murcia y Valencia) y afrontará otro a mitad de la preparación, el 18 de agosto, en Kaunas, donde se medirá a Lituania. El primer choque amistoso será el 9 de agosto ante Francia
