Doce años después, el casco histórico de Segovia va a volver a contar con una sala de cine. El acuerdo alcanzado por la Fundación Caja Segovia con la empresa Sercine permitirá que la Sala Fundación Caja Segovia proyecte, a partir de hoy, 1 de diciembre, películas comerciales. Y con un programa atractivo, donde tienen cabida los últimos estrenos de Hollywood, las expectativas son buenas.
El presidente de la Fundación Caja Segovia, Francisco Javier Reguera, reconoció ayer, de inicio, que la entidad estaba “insatisfecha” con el uso que se estaba dando a su sala, pues entendía que era una infraestructura cultural a la que se podía sacar más partido. El acuerdo con Sercine —empresa que ya gestiona los cines del centro comercial ‘Luz de Castilla’— no ha resultado sencillo, pues la Fundación pretendía que en la sala tuviera una actividad permanente pero compatible con actos de la propia entidad. Finalmente, se ha conseguido compatibilizar los intereses de Fundación y empresa, de forma que Sercine usará la sala cinco días a la semana —de viernes a martes— y la propiedad se reserva los otros dos —miércoles y jueves—. “Ha sido un alquiler sui géneris”, manifestó Reguera, agregando que, por tanto, propiedad y empresa arrendataria van a compartir la sala. Sercine pagará a la Fundación una contraprestación económica, si bien los datos de la operación no han sido dados a conocer.
En principio, el convenio firmado tiene una duración de seis meses, aunque las dos partes insistieron ayer en su voluntad de que continúe después. “El acuerdo es prorrogable; la intención de la Fundación es que se prorrogue”, declaró Reguera, si bien, por una cuestión de “prudencia”, defendió la conveniencia de establecer esa periodo inicial, “de prueba”, de medio año, tras el cual se volverá a reunir con Sercine para valorar la iniciativa y, si fuera posible, introducir mejoras. Por su parte, el gerente de la sección de Exhibición de Sercine, José Manuel Fuentes, consideró el plazo inicial de seis meses de “mera formalidad”. Aunque dijo que en la empresa “estamos muy ilusionados con esta aventura, porque es devolver el cine al casco histórico”, no quiso obviar que “dependemos del público”. Fuentes reveló que su experiencia en ‘Luz de Castilla’ le ha permitido comprobar que “en Segovia hay mucha gente a la que gusta el cine pero que le cuesta subir hasta el centro comercial, y más en los meses fríos”, por lo que espera que acercar las proyecciones consiga ganar público.
En las primeras semanas se proyectarán películas comerciales (‘Coco’, ‘Suburbicon’, ‘Star Wars. Los últimos Jedi’ y ‘Wonder Wheel’). Y, ya en enero, Sercine quiere combinar los últimos estrenos nacionales e internacionales con otras películas, que Fuentes calificó de “tipo MUCES”, en referencia a cintas menos conocidas pero que en Segovia tienen su público.
En la jornada de ayer, técnicos de Sercine ultimaban la instalación de un proyector digital para comenzar hoy los pases que, en principio, serán a las 17,30, a las 20,00 y a las 22,30 horas, si bien podrían variar en función de la duración de la película.
La Sala Fundación Caja Segovia cuenta con un total de 189 butacas. En principio, el público únicamente podrá acceder al patio de butacas, no a la segunda planta, pues Sercine estima que la visión no es óptima en esa zona. En el inicio de este nuevo periplo no se habilitará un espacio como taquilla, de manera que un empleado de la empresa venderá los billetes a la entrada. Desde Sercine se quiso dar ayer especial importancia al hecho de que la sala no cuenta con barra de bar y que el público no podrá acceder al interior del inmueble con productos adquiridos previamente fuera, como las típicas palomitas, en aras de garantizar la mejor conservación de las butacas.
