El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido este lunes a ETA «que no demore más su proceso de desarme y desaparición» ya que, según ha dicho, «es una amarre al pasado que obstaculiza el avance hacia el futuro». Por ello, ha manifestado su deseo que la banda realice un gesto en los próximos seis meses. Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que flexibilice la política penitenciaria porque en este caso, «no hacer nada es la actitud más contraindicada».
«Espero, siempre es una esperanza a pesar de la exasperación que uno expresa ante la tardanza de ETA, espero que en los próximos meses algo podamos ver en este 2014 ya en 2015 sería un año delicado con motivo de los comicios electorales que se van a dar y que esto no esté al albur de utilización electoralista por parte de nadie. No hablo de indicios, sino del trabajo discreto en el que estamos algunos para que esto se pueda dar», ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.
Urkullu ha hecho estas declaraciones en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial durante su participación en un seminario sobre el final del terrorismo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.
