La Consejería de Educación pone en marcha este mes el Programa Experimental de Reutilización Escolar de Libros de Texto, “Releo”, para centros sostenidos con fondos públicos de enseñanza obligatoria de la Comunidad de Castilla y León durante el curso escolar 2012-2013. El programa tiene como objetivo la creación de bancos de libros en los colegios e institutos, lo que supone hacer una recopilación de libros de texto vigentes en el centro educativo para el uso del alumnado en concepto de préstamo para el presente curso escolar.
Para el desarrollo de la experiencia piloto la Consejería ha seleccionado a un grupo de seis centros de la provincia de Segovia y les ha invitado a participar, a la vez que deja abierta la posibilidad a que más colegios e institutos soliciten su implicación.
En la selección inicial, la Administración ha tenido en cuenta a los centros que el curso pasado 2011-2012 han informado a la Consejería de Educación de las necesidades de material educativo para su alumnado, así como aquellos que durante los dos últimos cursos escolares hayan implantado programas de carácter compensador y los que presenten situaciones sobrevenidas que no puedan cubrir con sus gastos de funcionamiento.
La regulación y organización del programa se ha sucedido en muy pocos días, ya que la resolución de la Dirección General de Innovación Educativa por la que se aprueba la iniciativa “Releo” es del día 3 de septiembre, ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el día pasado viernes día 14 y contempla que el día 21 de septiembre concluya el plazo para la presentación de solicitudes de libros por parte de las familias así como de la donación.
El préstamo de los libros de las asignaturas se realizará entre los días 24, 25 y 26 de septiembre 2012, “siempre y cuando el material esté disponible en el centro”, según se indica en la resolución de la Junta.
La creación del banco de libros de cada centro se realizará a partir de las aportaciones de las familias que, de forma voluntaria, expresen mediante la correspondiente solicitud, su intención de participar en el programa, obteniendo a cambio libros del curso actual. Asimismo, las familias podrán donar libros de forma desinteresada, renunciando a cualquier contraprestación y , además, el fondo podrá nutrirse de aportaciones de empresas editoriales u otras entidades, públicas y privadas.
Al finalizar el curso, los escolares que han hecho uso del material lo devolverán para que sea guardado y reutilizado por otros niños en el siguiente periodo lectivo. La organización de este servicio correrá a cargo de una comisión de funcionamiento formada por el director, dos profesores y un representante de los padres de alumnos del centro.
Según ha explicado la Consejería de Educación el programa “Releo” promueve la optimización de recursos y fomenta valores solidarios en la comunidad educativa. También se ha presentado como una medida compensatoria a la reducción de las becas de libros que este curso llegarán a menos familias.
