José Luis Vázquez dice estar “muy satisfecho” con la labor de la corporación desde que él fue elegido alcalde, en 2007. La legislatura que ahora concluye ha sido, a su entender, “el periodo más inversor conocido en el municipio”, y él afirma querer que se prolongue. “Si hemos conseguido inversiones por valor de más de 30 millones de euros ha sido por la excelente relación institucional mantenida con otras administraciones, independientemente del partido político que gobierne”, declara el regidor del Real Sitio, que se ufana de haber logrado en cuatro años “el reconocimiento internacional al modelo de vida de La Granja y Valsaín”, con premios como el Europa Nostra 2010, el título de Capital Española de la Biodiversidad o la tramitación para la declaración del municipio como Reserva de la Biosfera. “El prestigio que hemos adquirido está posibilitando la llegada de nuevas inversiones”, manifiesta Vázquez.
En la presente campaña , el candidato del PSOE no para de recordar a sus vecinos que “tanto la cantidad como la calidad de los servicios que disfrutan es extraordinaria”, sin querer por ello olvidar que “todo es mejorable”.
En el extenso programa elaborado por los socialistas se insiste en que el primer objetivo para la legislatura 2011-2015 es, sin lugar a dudas, “consolidar lo alcanzado”. “Queremos mantener un municipio dinámico, creativo, solidario con quienes hoy más lo necesitan y con las generaciones futuras, continuando con la labor de generación de riqueza y empleo”, defiende Vázquez.
Para el candidato socialista, su “obsesión” de cara a la próxima legislatura es crear empleo. En ese sentido, se compromete a apoyar tanto a las empresas ya establecidas como a los nuevos emprendedores. “El empleo será en los próximos años nuestra prioridad; todos los recursos del Ayuntamiento se podrán en primer término a disposición de esa meta”, señala Vázquez, que se compromete, en caso de ser reelegido, a afianzar los puestos de trabajo creados en el Ayuntamiento (en torno a 70).
Entre los proyectos ‘estrella’ para de los socialistas destaca la construcción de una planta de cogeneración con biomasa obtenida de los residuos de los Montes de Valsaín. Vázquez promete prestar la “máxima atención” a los recursos naturales del municipio, apoyando la implantación de empresas relacionadas con la madera, así como impulsar un museo de ese sector.
Además, en la línea de priorizar todo lo relativo al empleo, Vázquez incluye en su programa la firma de un convenio con la empresa SGD La Granja que contribuya al mantenimiento de la fábrica en el Real Sitio y al sostenimiento o incremento de los trabajadores, dando acceso preferente a los vecinos del municipio.
Otro punto que el PSOE destaca en su programa es el de la rehabilitación del Centro Cultural Canónigos, que a juicio de Vázquez debe convertirse en “pieza fundamental” para que el Real Sitio tenga una programación cultural de alta calidad a lo largo de todo el año. Además, el candidato dice estar dispuesto a luchar para que tanto el Pozo de la Nieve como el Real Campo de Polo se conviertan en focos de atracción cultural que generen beneficios al municipio.