El debate sobre el sentido del tráfico en la calle José Zorrilla se prevé largo. Y es que, tras anunciar el Grupo Municipal Popular que presentará una moción en el pleno del próximo lunes para que se vuelva a instaurar el sentido ascendente en esta vía comercial, las reacciones se suceden unas a otras y no coinciden.
La única encuesta que se conocía hasta este momento es la que ha elaborado recientemente la Asociación Comerzio de José Zorrilla, en la que la mayoría de los encuestados afirma que prefiere el sentido descendente. Sin embargo, este estudio se hizo solo entre los 42 negocios que forman parte de la asociación, mientras que en la calle José Zorrilla y las zonas aledañas hay más de 160 tiendas y “hay que hablar con todas ellas”, puntualizó ayer María Teresa Gómez, propietaria de un negocio en José Zorrilla y una de las promotoras de la recogida de firmas que se está llevando a cabo para pedir que el tráfico vuelva a ser ascendente.
Una recogida de firmas que surgió de forma espontánea, explicó, pues ella, junto a Julita López y Nuria Martín —comerciantes también de José Zorrilla—, viendo “que la calle está muerta”, decidió hablar con otros negocios de la zona para ver qué pensaban del cambio de sentido de la circulación. “Ya tenemos 72 sellos [de empresas de la zona] y unas 1.000 firmas de vecinos, y eso sin movernos, pues los propios vecinos, al enterarse de que estábamos haciendo algo, venían a preguntarnos que dónde había que firmar para apoyar el cambio”, aseguró Gómez.
Además, reseñó el hecho de que no son solo los vecinos de la zona los que piden el cambio, sino que hay muchos de otros barrios, como Nueva Segovia, incluso de pueblos cercanos, como Palazuelos o San Cristóbal, los que aseguran que sería mejor para circular por la zona si el tráfico fuera ascendente.
reunión en el ayuntamiento Además de esta iniciativa, las promotoras pidieron una reunión con la alcaldesa para explicarle su petición de manera razonada, ya en el mes de agosto, y al no recibir respuesta se pusieron en contacto con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, para que ella solicitara también el encuentro. Finalmente, el 8 de octubre fueron recibidas por Alfonso Reguera, portavoz del equipo de Gobierno socialista y concejal de Urbanismo, entre otras áreas.
“Nos dijo que lo hablaría con su partido y nos llamaría”, explicó Gómez, pero “a día de hoy no hemos vuelto a saber nada”.
Reguera señaló ayer a este respecto que “desde el Ayuntamiento se están estudiando las diferentes opciones, que siga siendo de bajada, que se cambie a subida y una opción intermedia, pero para ello hay que estudiar el asunto de la viabilidad”, algo que se está haciendo toda vía y lleva tiempo, “por eso no he llamado todavía” a las promotoras de la iniciativa ni a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, quien estaba también presente en la reunión.
El portavoz del equipo de Gobierno afirmó,a demás, que ya en dicho encuentro se explicó que el Consistorio se está planteando “la realización de algún tipo de estudio para ver la opinión real de la gente”, un estudio en el que se encuestará a comerciantes y vecinos, “porque la opinión de todos será muy importante, tanto en la calle José Zorrilla como en las zonas aledañas” para tomar una decisión, idea que ya planteó el jueves la alcaldesa, Clara Luquero, cuando afirmó que el Ayuntamiento volverá a estudiar el cambio de la dirección del tráfico, pero que se llevará a cabo “solo si hay consenso de todos los colectivos afectados”.
Las promotoras de la recogida de firmas puntualizaron también ayer que no son solo los comerciantes de la zona baja de la calle los que quieren que el tráfico vuelva a ser ascendente, sino que tanto en la plaza de José Zorrilla como en la parte alta de la calle hay negocios de todo tipo que piden el cambio: bares, carnicerías, tiendas de ropa, expendedurías de tabajo…
En cuanto a los vecinos, reconocieron que formalmente solo han hablado con la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, “porque todavía no hemos hecho nada, pero estamos abiertas a hablar con todo el mundo”, señaló Gómez. Asimismo, seguirán con la recogida de firmas y, después del pleno del lunes, cuando se debatirá la moción del PP, “veremos qué pasa y qué tenemos que hacer, nos movilizaremos y lo que haga falta, ya que no nos han hecho caso, por lo menos ahora que nos escuchen”.
Porque, reiteró Gómez, “esto está muerto, no hay tráfico pero es que tampoco hay gente por la calle”, algo que, lamentó, ya advirtieron que pasaría cuando, en 2019, se invirtió el sentido del tráfico, convirtiendo la calle en una bajada, tal y como está ahora.
Sea lo que sea, parece claro que el debate va a ser largo y la solución final que se tome no dejará contentos a todos, por ello, Reguera aseguró que “no se tomará ninguna decisión hasta que no se haya realizado un mapa de opinión real en toda la zona”.
