La ampliación de la zona peatonal de la plaza de la Artillería —plaza oriental del Acueducto— y las obras complementarias tendrán un coste inicial conjunto de 37.752 euros (sin IVA). Al menos eso es lo que acordó ayer el Gobierno municipal en la Junta de Gobierno Local a través de dos gastos relativos a este proyecto de alejamiento del tráfico del Acueducto.
El primero de los gastos autorizados asciende a 32.752,69 euros, según informó el alcalde accidental, Alfonso Reguera —la alcaldesa se trasladó ayer a Madrid para asistir a la audiencia de Su Majestad el Rey a la Junta Directiva de PHotoEspaña en el Palacio de la Zarzuela—. El también concejal de Hacienda y Urbanismo no entró a detallar este proyecto específico denominado ‘Ampliación de zona peatonal en el entorno del Acueducto por la plaza oriental’ , ya que aseguró que todavía se está perfilando en la Concejalía de Obras y se llevará a la próxima reunión de la Junta de Gobierno Local.
Recordó que básicamente consiste en retirar el tráfico del monumento romano a través del traslado de los bolos de granito hacia el interior de esta plaza aunque añadió que otra de las intervenciones previstas es delimitar una zona de paso para los autobuses del transporte público urbano, de manera que puedan realizar con comodidad la maniobra de giro para situarse en la parada situada en esta zona.
Otra partida, en este caso de 4.992,87 euros (sin IVA), se destinará a ‘ Obras de acondicionamiento parcial de la plaza oriental’. Tampoco en este caso se aventuró Reguera a concretar el alcance de la inversión, aunque todo indica, y él mismo lo admitió, que incluirá el acondicionamiento como parada de taxis del espacio actualmente peatonal de la plaza, donde se ubica la central meteorológica; es decir, en el otro extremo, y al otro lado, de donde se encuentra en la actualidad.
PLAZO DE EJECUCIÓN La previsión del equipo de Gobierno es que la ejecución de las obras comience entre la última semana de este mes de noviembre y la primera de diciembre, para prolongarse durante tres semanas, aunque el alcalde accidental advirtió que los plazos son orientativos y la marcha de estos trabajos dependerá, entre otros imponderables, de las condiciones meteorológicas.
“Queremos que esté todo listo y preparado para iniciarlo pero las obras tienen una serie de imponderables y no se sabe con exactitud cuando acabarán”, comentó Reguera para puntualizar, asimismo, que durante la ejecución de las mismas no será necesario cortar el tráfico y que desde el minuto uno la ampliación de la zona peatonal será una realidad.
adoquinado Por otra parte, señaló que con esta intervención no se sustituirá el adoquinado, ya que el Gobierno municipal socialista quiere comprobar primero cómo responden los conductores y cómo afecta a la movilidad de la zona esta medida; es decir, evaluar el resultado “para más adelante cambiar el solado por otro peatonal”.
Fue el pasado 15 de julio, con motivo de un ‘abrazo’ simbólico al monumento con motivo de la celebración del 25º aniversario del corte del tráfico bajo sus arcos cuando la alcaldesa, Clara Luquero, explicó que un plan definitivo para retirar el tráfico del entorno del monumento supondría “una inversión que no podemos asumir”, aunque inmediatamente añadió que comenzarían a dar pasos en ese sentido.
Luquero aseguró en ese momento que los segovianos son más receptivos en este momento a cualquier medida que suponga que los vehículos pierdan terreno cerca del monumento, como medida de conservación y preservación del mismo.
A finales de julio, la propia regidora, acompañada de algunos concejales de su equipo de Gobierno y de personal municipal, supervisó una serie de pruebas en la plaza de la Artillería para comprobar ‘in situ’ el impacto de peatonalizar parte de este espacio en la circulación, mediante la colocación de conos que la regularon durante una mañana. El último test se realizó el pasado día 2, una vez completadas las obras de reparación del firme para eliminar hundimientos y baches, que se ejecutaron durante el mes de octubre con un coste de 54.000 euros, y una vez consensuada con los taxistas la futura parada.
