CCOO remitió un documento al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con nueve bloques de propuestas para que las incluya en su discurso de investidura, donde le reclaman, entre otras cosas, dos agencias públicas, una de vivienda y otra de evaluación del gasto y de los servicios y las políticas, un instituto de finanzas y una ADE rural. Asimismo, el sindicato le pide que mantenga las competencias y funciones de las consejerías de Economía y Empleo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, sacando de ésta última la educación de 0 a 3 años. Además, solicita una mejora y consolidación de los servicios públicos, que aborde en los primeros meses de legislatura el pacto sobre la ordenación del territorio y el fortalecimiento del Diálogo Social. El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, presentó ayer estas propuestas durante un desayuno en Valladolid, donde explicó que el texto tiene como prólogo un documento en el que también le piden «un modelo social avanzado para Castilla y León».
Transferencias
Al respecto, solicitó que se cierre el proceso de transferencias a la Comunidad, con la justicia y el Duero, y una «democracia más participativa», con la apertura de «muchos canales para la sociedad» y una reforma electoral que reduzca el bipartidismo y aborde la «falta de conciencia regional».
Por otro lado, se decantó por un «décimo colegio» que haga de «vehículo escoba» con una bolsa de escaños para las formaciones que superen un porcentaje mínimo de votos, lo que «daría pluralidad a la voz de los electores», dijo.
Hernández también subrayó la necesidad de alcanzar un «derecho efectivo a la vivienda», para pedir una agencia pública que facilite que las 45.000 casas desocupadas puedan ponerse a disposición de las personas mediante un régimen de alquiler protegido.
Pidió otra agencia de evaluación del gasto y de los servicios y las políticas públicas y una nueva política fiscal, que recupere el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que revise las deducciones, reducciones y bonificaciones fiscales, y que se utilice la capacidad tributaria para crear impuesto. Asimismo, reclamó que se restablezca el sistema de ayudas y subvenciones directas a las familias y recalcó que es «urgente» crear un instituto de finanzas que ponga recursos a disposición de las empresas, la Junta y las administraciones locales.
