La alerta por nieve ya se activó ayer en la provincia de Segovia y los primeros copos no se hicieron esperar. Aunque la situación no fue grave en las carreteras de la provincia, ya está todo preparado para el momento en el que la nieve sea copiosa, y es que la Subdelegación del Gobierno acogió ayer una reunión de coordinación con los organismos implicados en el plan de vialidad invernal 2016-2017 para las carreteras del Estado. La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, presidió el encuentro del comité ejecutivo que analiza y realiza el seguimiento sobre el protocolo de actuación ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas en la red estatal de carreteras.
La subdelegada subrayó que “el principal objetivo del plan de vialidad invernal es dar la respuesta más rápida y eficaz posible a las incidencias que surjan en las carreteras, así como reducir al mínimo los tramos con restricciones
al tráfico y con retenciones, e informar al usuario con antelación
suficiente”.
Para ello, añadió, es “fundamental la coordinación con todas las administraciones implicadas en la vialidad invernal y así alcanzar el objetivo de minimizar los efectos del hielo, la nieve y las condiciones meteorológicas adversas”.
Medios disponibles En el dispositivo ultimado ayer trabajan unas 600 personas. Un total de 71 máquinas quitanieves —69 de empuje y dos dinámicas—, 37 de titularidad estatal y 34 de Iberpistas, se distribuyen por los 490 kilómetros de la red estatal de carreteras en la provincia.
Por lo que se refiere a las carreteras en las que se encuentran los puntos más problemáticos cuando nieva —la A-1, la N-VI, la N-603, la N-601, la N-110 y la SG-20—, estarán dispuestas 40 máquinas de empuje; y en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, habrá 34 máquinas de empuje.
Además, la A-1 podrá contar con 40 máquinas, que se encuentran en la zona de Madrid, y otras 14 en la zona de Burgos, que se desplazarán a la provincia de Segovia si fuese necesario.
El plan para las carreteras estatales cuenta una capacidad para almacenar 11.615 toneladas de sal, en catorce naves y catorce silos, y 587.000 litros de salmuera, en 23 depósitos. Y son doce las plantas de fabricación de salmuera.
En las carreteras N-VI, N-603, N-601, N-110 y SG-20, hay capacidad para 4.970 toneladas de sal y 92.000 litros de salmuera; en la A-1, 2.140 toneladas de sal y 355.000 litros de salmuera; y en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, para 4.430 toneladas de sal común, 85 toneladas de cloruro cálcico y 140.000 litros de salmuera.
Asimismo, el Centro Montes y Aserradero de Valsaín dispone de un camión con pala quitanieves, un tractor con cuña frontal, un tractor agrícola con pala frontal cargadora y una pala cargadora.
Por lo que respecta a los aparcamientos de emergencia habilitados en las carreteras estatales para las situaciones de restricciones de tráfico, en la provincia de Segovia se dispone de 61 zonas, con un total de 4.060 plazas para vehículos pesados.
El comité encargado de este protocolo de actuación ante nevadas está formado por responsables de la Guardia Civil, la Comisaría de Policía, Fuerzas Armadas, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Montes de Valsaín, el Gabinete de Prensa de la Subdelegación, Iberpistas, Tragsa, UTE Conservación A-1 y Autovía del Arlanzón.
