La familia de Manolo Tena aseguró que “hoy es el día del dolor”, en alusión a la posibilidad de demandar al presidente de la Fundación SGAE y productor del álbum ‘Sangre española’, Manuel Aguilar, por “no pagar” al músico “ni un solo euro” en concepto de derechos autor, al tiempo que pidió recordar al cantante “cada día con sus canciones”. “Hoy no es el día de la guerra porque hay una batalla por delante, pero hoy es el día del dolor y de recordarle, y a partir de mañana empezaremos”, afirmó su hermano Rafa en declaraciones a los medios durante su visita a la capilla ardiente del músico, ubicada en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
“Recordarle como lo que era. Marilyn Monroe ya no va a estar sola. Nada se muere hasta que se le olvida así que no olvidemos a Manolo. Vamos a rememorarle con sus canciones cada día”, añadió. En nombre de la familia, su hermano Rafa también quiso “dar las gracias” a todos los que han pasado y pasarán por la capilla ardiente, “especialmente al personal de la SGAE y a todos los amigos”. “Está en su casa, que es la casa de los artistas”, aseveró. En la misma línea, su hermana Clemencia expresó su agradecimiento a toda España, “que se ha volcado con la familia”, así como a todos los amigos que decidieron mostrar su apoyo a los Tena tras conocer la noticia del fallecimiento del cantante.
El tema ‘Llévame hasta el mar’, uno de los grandes éxitos de Manolo Tena, se interpretó por la tarde en la capilla ardiente del cantante por expreso deseo de la familia. Además, a última hora de la tarde de ayer, durante el velatorio, varios compañeros músicos y miembros de su primera formación, ‘Cucharada’, interpretaron dos canciones míticas del grupo, ‘Canción para pedir limosna’ y ‘Marilyn Monroe’. Para finalizar, un miembro de la Junta Directiva de la SGAE leyó un mensaje de despedida oficial, unos actos que fueron abiertos tanto a familiares como al público pero no a los medios de comunicación.
Numerosos ciudadanos y personajes públicos se acercaron a dar su último adiós al cantautor extemeño. De hecho, una hora antes de la apertura de puertas, cientos de seguidores esperaban en la puerta para poder despedirse del artista. Entre los rostros más conocidos que quisieron dar su último adiós a Tena estaba el cantautor Joaquín Sabina, quién apenas tenía palabras para expresar su dolor. “No sé que decir. Estoy muy triste. Se ha ido uno de los grandes, grandes, grandes”, aseguró. Mientras, Isabel Gemio destacó que Tena “es la voz de la movida, una voz de la historia de la música y sobre todo un gran compositor” aunque, como precisó, “era sobre todo amigo”.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien también se acercó hasta la capilla ardiente, señaló “ha sido una pérdida para la música española y también para una generación como la mía”. Además,aseguró que ha crecido y disfrutado con su música.
De este modo, Miguel Ríos destacó que era “un tío bastante imprescindible” en el oficio de la música. Así, destacó “todo” de él, “era un crack, un tío que escribió canciones y versos memorables, canciones estupendas”, señaló, para remarcar “la suerte” que tuvo al poder cantar algunas de sus canciones. Todos los amigos que se acercaron hasta la capilla ardiente entre los que estuvieron Sole Giménez o Antonio Carmona, destacaron su figura como artista.
