Con la celebración de la edición número 12 de la romería de la Virgen de las Nieves, que se realiza en la fuente que lleva su nombre, se puede asegurar que se ha convertido en una cita obligada del verano en San Rafael. Las cifras lo confirman. Récord de presencia de público hasta generarse problemas de aparcamiento en la zona, y también récord de participación en el concurso de tortillas al contar con 57 de distintos sabores y formas.
Tortillas con forma de osos, o en un campo de fútbol, o con los anillos olímpicos, o de hojaldre, o una hamburguesa con dos tortillas como rebanada de pan y rellenas de carne picada y queso, e incluso una con los colores de la bandera espinariega. Eso en cuanto a las formas.
En los sabores las había para todos los paladares: rellenas de pimientos, calabacín, plátano, chorizo, morcilla o pimientos. Así hasta completar las 57 que se han presentado obligando al jurado, elegido entre el público presente, a hacer una segunda ronda con las mejores para poder dar un veredicto más justo.
Tres trofeos en concurso. Uno para la tortilla cocinada con los ingredientes tradicionales, valorándose el mejor sabor de todas, premio que se llevó la elaborada por Mariví Jiménez. La presentación fue para Laura Cabellos y la más original para Javier Sanz.
Pero no solo se llevaron premio estos tres, solo por participar se llevaban todos un lote de patatas y huevos, y todos los niños, muchos presentes en esta celebración, se llevaban también unos regalos, todos donados por diversos establecimientos de la localidad.
Hay que recordar que esta celebración surgió de forma espontánea, tras la construcción de la fuente por un vecino de San Rafael, organizando desde entonces la romería varios vecinos que además consiguen donaciones de establecimientos para repartir unos pinchos y algo de beber, totalmente gratuito.
En definitiva, una fiesta de corta vida, pero sumamente popular y divertida como deben ser todas las funciones, que se ha hecho un hueco en San Rafael y logra, por una parte, recordar a la Virgen de las Nieves y, por otra, hermanar a vecinos y visitantes de la localidad.