El Adelantado de Segovia
domingo, 3 mayo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Diversión en estado puro

por Redacción
11 de septiembre de 2016
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Segoviana se cita con el destino

Sánchez se apunta a la “barra libre” para gastos europeos en Defensa

El poblado del “valle seco”

Por muchas razones, las fiestas de Carbonero el Mayor son distintas a las del resto de Segovia. Y este año no iba a ser menos. Vecinos de la localidad y de muchos de los pueblos del entorno se presentaron, la noche del sábado, en la Plaza de España, conscientes de que después de la emocionante romería a la Virgen del Bustar, en su ermita, quedadan por delante posiblemente los días más esperados del año, esos en los que la localidad se convierte en una fiesta continua, tanto de noche como de día, en los que reina el buen ambiente y en los que nadie, proceda de donde proceda, se siente extraño.

Carbonero y sus gentes se mostraron tal y como son, hospitalarios. Las peñas se fueron concentrando en la Plaza de los Caños, donde el machacón ritmo de una batucada fue calentando el ambiente, al tiempo que el calimocho iba pasando de mano en mano.

Mientras, la reina de las fiestas, Mónica de Andrés, y sus cuatro damas, daban una vuelta por la localidad en un elegante carruaje, en un viaje que posiblemente no olviden el resto de su vida.

Llegó luego el desfile de peñas. Siendo corto su número, en Carbonero todas ellas son multitudinarias, mezclándos en cada una gente de edades diferentes. Como no podía ser de otra forma, no faltaba la música. Carbonero fue pionero en contratar charangas en fiestas, y hoy su diversión continúa siendo imprescindible.

Al balcón del Ayuntamiento salió a medianoche la alcaldesa, María Ángeles García, a oficiar la inauguración de las fiestas. Junto a ella, la reina y las damas. Y abajo, juerga, muchas ganas de juerga. El chupinazo no hizo sino confirmar lo que se vivía en la Plaza de España. Carbonero bulle.

Peñistas y charangas logran en Carbonero crear un ambiente envolvente, que invita a vivir la fiesta en la calle. Y si, como este año, la temperatura es alta, todavía más. En la Plaza de Abastos actuó, hasta altas horas de la madrugada, la orquesta ‘Cañón’. Con ella bailó sin parar la juventud de la comarca.

Estos días, Carbonero es punto de encuentro obligado. No importa la hora. Porque después de una larga noche, toca reponerse, tomando una calentita sopa de ajo. Y luego, a los encierros, que en Carbonero también son peculiares. No duran dos minutos ni tres, no. Salen, y las reses se tirán un buen rato por las calles del pueblo, arriba y abajo. Por fortuna, no hubo que lamentar ningún incidente.

Sin tiempo para el descanso, llegó la hora de la misa y después, del vermú. Ah, los vermús de Carbonero! ¿Alguien puede negar que son tan jaraneros como las noches? Lastima que ayer hubo que cortar, por una novillada de rejones. Pero no pasaba nada. La fiesta sigue. También hoy y mañana. Para el que sea capaz de aguantar el ritmo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda